Las fallas de Torrent apuestan por la crítica local

El periódico La Opinión de Torrent convocó un año más sus premios  a la crítica local que, en esta ocasión han recaído en la Falla Sant Valerià, La Cotxera y Cronista.

La Falla Sant Valerià está dedicada al 100% a Torrent, con el lema «Torrent és nostre» del artista Óscar García, en este monumento cuya figura central es un moro sobre la Torre, se pueden ver escenas de candente actualidad como los recortes en prensa, la polémica por el cambio de nombre de l’Auditori, las polémicas declaraciones del concejal de Compromís sobre el cantante Francisco, el Caso Uniformes del PSOE, el verde del agua de la piscina de la Cotxera, la polémica sobre la banda de fallera y el reglamento, así como carteles con los escudos de las diferentes filaes y comparsas de Moros y Cristianos de Torrent. La Falla Infantil de Sant Valerià está dedicada integramente a la fiesta de Sant Blai, que se celebra en Torrent desde hace 360 años.

La Falla barri Cotxera, de Juanjo García y con el lema «la falla conta com era, el barri de la Cotxera», recrea la historia de la barriada, con el tranvía número 21, el horno de San Ramón, la torreta y las casas del barrio. La Falla Cronista, de Miguel Balaguer y con el lema «i ara, què inventem?» cuenta con un ninot del alcalde hippie y una carta de amor a Pau Alabajos de Compromís. La Falla Avinguda también incluye la crítica local en su monumento de Art en Foc y con el lema «Que vénen els sòviets», con matrioskas que representan a nuestros políticos locales. Antonio Pardo también cuenta con algunos carteles que tratan temas de actualidad torrentina, así como sus payasos, para el concurso de Cronista en el que aparece Ros y Costa en un wc y rodeados de papel higiénico con las caras de los presidentes de las comisiones torrentinas.

No son las únicas fallas que tratan la crítica y la sátira local con buen humor pero si las más representativas de todas ellas. Nuestro periódico Torrent al Día también ha sido pasto de la crítica local y al menos en las fallas Antoni Pardo, Avinguda y Cronista, que sepamos, aparece nuestra cabecera en alguno de sus carteles, por ello les damos las gracias y nos sentimos muy contentos.

 

2016antonio pardoavenidacotxeracriticacronistafallashumorsan valerianosatiratorrent
Comentarios (0)
Añade comentario