La Generalitat Valenciana adeuda a las escuelas infantiles privadas de la Comunitat, el bono infantil de los cuatro primeros meses del año. Muchas de esas guarderías, la gran mayoría, se encuentra en una situación muy delicada debido a la falta del pago.
Las escuelas infantiles no han recibido el pago correspondiente al bono infantil con el que la Generalitat Valenciana subvenciona la escolarización de 0 a 3 años, que no es obligatoria. Aunque estas ayudas son individuales, es decir, las solicita la familia y se conceden por cada alumno, la tramitación la hacen las escuelas y, por tanto, reciben directamente el dinero. Como denuncia Carmen Bardal, de la Asociación de Escuelas Infantiles de Valencia en diversos medios de comunicación, «después de cuatro meses sin cobrar, se encuentran en una situación asfixiante».
Y en este último tramo la situación se está agravando ya que es época de pago de impuestos. No son pocas las guarderías o escuelas infantiles que han tenido que pedir financiación al banco para poder hacer frente a esos pagos. Marta Ferrero, de la asociación Salvem 0-3 años, considera que «es una situación totalmente injusta ya que, la administración no cumple sus plazos, y, sin embargo, exige que las empresas cumplan a rajatabla los plazos impositivos».