Torrent tiene 554 demandantes de empleo menos que en el mismo mes de 2013
Desde la entrada en vigor de la Declaración Responsable se han tramitado un total de 532 nuevas licencias de actividad
Periódicamente, IDEA’T ofrece cursos formativos y de reciclaje, talleres y seminarios para incrementar las posibilidades de encontrar un puesto laboral
Reducir los índices de paro municipales es una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Torrent. Por ello, diariamente se trabaja desde el consistorio y a través de la empresa municipal Innovació i Desenvolupament Econòmic Actiu de Torrent, IDEA’T, con el objetivo de fomentar la creación de empleo en la ciudad. Un objetivo que ahora se ve cumplido gracias a los 2.930 contratos de trabajo que se han generado en la capital de l’Horta Sud durante los primeros cuatro meses de 2014 por parte de empresas y comercios ubicados en la ciudad, según datos proporcionados por el SERVEF.
Concretamente, un total de 307 contratos han sido indefinidos, mientras que 2.623 contratos han sido temporales. Contrataciones registradas en los centros de trabajo de la ciudad, que se han realizado principalmente en el sector servicios, seguido de contratos realizados en el sector de la construcción, la industria y, finalmente, en menor medida en la agricultura.
De entre los cuatro primeros meses del año destaca la cifra del mes de abril, pues es la más elevada con un total de 811 contratos, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, días en los que la actividad en bares y restaurantes aumenta considerablemente y con ello el número de contrataciones. Lo que ha permitido que Torrent haya cerrado el mes de abril con una reducción del índice de paro con respecto al mes anterior, y con 554 demandantes de empleo menos respecto al mismo mes de abril de 2013.
El grueso de los demandantes de empleo son personas paradas de entre 25 y 44 años, en los que predomina la presencia de un mayor número de mujeres, que en su mayoría presentan estudios primarios o básicos. La escasa formación académica es una de las principales causas de desempleo, por esta razón, desde IDEA’T se trabaja periódicamente ofreciendo cursos formativos y de reciclaje, talleres y seminarios para incrementar las posibilidades de encontrar un puesto laboral adecuado.
Además, desde la empresa municipal también se considera fundamental impulsar el emprendedurismo como fórmula necesaria para generar riqueza en la ciudad. Los técnicos de IDEA’T son los encargados de prestar asesoramiento y formación a aquellos empresarios, comerciantes y emprendedores, que deciden iniciar una nueva aventura empresarial.
“Facilitar el trabajo y las herramientas necesarias a los nuevos empresarios que se instalan en Torrent es una de nuestras prioridades”, ha señalado la alcaldesa, Amparo Folgado. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Social, Santiago Miquel, ha destacado que “cada vez son más las personas que confían en nosotros a la hora de recibir asesoramiento y mejorar su formación”.
Principalmente, el descenso de los índices de paro se ha visto influido por la creación de nuevos negocios. Emprendedurismo que se ve reflejado en la tramitación de un total de 532 nuevas licencias de actividad desde la entrada en vigor de la Declaración Responsable (14 de febrero de 2012), hasta el 30 de abril de 2014. Una cifra en la que se incluyen las 132 nuevas licencias tramitadas desde el inicio de 2014 hasta abril, destacando el mes de enero como el mes del presente año con más licencias tramitadas, un total de 38.
El Ayuntamiento de Torrent adaptó las instancias al ciudadano seis meses antes de la entrada en vigor de la Ley 2/2012 de la Generalitat, de Medidas Urgentes de Apoyo a la iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana, con la aprobación del Decreto Ley del 13 de enero de 2012 adelantándose a la Ley 2/2012. Una agilidad administrativa que ha permitido que Torrent sea uno de los municipios más rápidos en tramitar licencias fomentando el emprendedurismo y evitando la apertura de negocios ilegales en la ciudad.