La Concejalía de Igualdad que dirige Amparo Chust, a través Casa de la Dona, ha comenzado a colocar las primeras placas sobre espacio libre de violencia sexista en las casernas y cábilas de Moros y Cristianos de Torrent. Esta iniciativa tiene como objetivo convertir las fiestas patronales en un espacio seguro para todas las mujeres.
Las placas, que estarán visibles en las entradas de las casernas y kábilas, informarán a las personas asistentes sobre la existencia de un espacio libre de violencia sexista y dónde pueden acudir en caso de ser víctimas o presenciar alguna agresión. Además, llevan adjunto un código QR que podrán escanear para obtener más información.
Además, se repartirán folletos informativos con los recursos disponibles para las mujeres que lo necesiten en los puntos violetas, que se instalarán los días 19 de julio a partir de las 18:30h en el metro Avinguda, y el 27 de julio en Casa de la Cultura. Asimismo, se contará con personal especializado, además de una mujer miembro de la unidad de SEFAMA de la policía local de Torrent.
Amparo Chust, concejala de Igualdad, ha afirmado que «esta iniciativa es un paso importante para garantizar que las fiestas de Torrent sean un espacio seguro para todos, en especial para las mujeres.” También ha querido agradecer a la federación de moros y cristianos y a su presidente Xavi Santamaria “por el compromiso con el área de la mujer en la prevención de este tipo de agresiones.»
Esta medida se suma a otras políticas e iniciativas que ya se han puesto en marcha desde la Concejalía de Igualdad para prevenir la violencia sexista en las fiestas, como la creación de nuevos puntos violetas y la realización de talleres de sensibilización.
Casa de la Dona, también ofrece un servicio gratuito de atención integral a las mujeres víctimas de violencia sexista, apoyo psicológico, asesoramiento jurídico y acompañamiento en el proceso de denuncia.