A pesar de que el sometimiento a información pública del Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI) entrará en vigor a partir de septiembre de 2013, existen obras que obtuvieron la licencia el pasado año 2012 con la preceptiva autorización de la Consellería de Cultura conforme a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de patrimonio cultural y que se encuentran en proceso de inicio de las obras de ejecución. Es el caso de la Plaza de las Fuentes, que obtuvo la licencia de obras en septiembre de 2012, o la obra de la calle Massanassa, que obtuvo su licencia de obras en diciembre de 2012.
Desde el Ayuntamiento de Torrent se ha seguido el procedimiento ajustado a la normativa vigente. Ambas presentan el estudio arqueológico y la preceptiva autorización por parte de la Conselleria de Cultura.
El Ayuntamiento de Torrent aprobó el pasado 1 de julio el sometimiento del PEPRI a información pública con el objetivo de dar respuesta de forma integral a todos los problemas y oportunidades planteados para revitalizar el centro histórico y frenar su degradación. Con motivo de la solicitud de declaración de la Torre medieval de Torrent como Bien de Interés Cultutal, desde el consistorio se elaboró este plan que el próximo mes de septiembre será publicado antes de su aprobación provisional.
De esta manera, y a través de este Plan, que se compone de un catálogo de bienes y espacios protegidos, un estudio de integración paisajística, y un estudio acústico, se pretende conservar el núcleo histórico de la población, con el propósito de proteger las construcciones.
Obras que destacan por su valor arquitectónico y artístico, pues representan una muestra de la construcción típica valenciana de la zona, y sobre todo por el gran valor histórico que representa la Torre, que fue construida en época musulmana, entre 1038 y 1223, y que en la actualidad es el símbolo y la representación máxima de la ciudad de Torrent.