La alcaldesa portó el anda de la Virgen desde Obispo Benlloch hasta entrarla en el antiguo Ayuntamiento.
Este lunes por la noche, Torrent vivió uno de los actos más multitudinarios y populares de las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de los Desamparados, con su regreso a la Parroquia de San Luís Bertrán. La imagen de la Mare de Déu partió a las 21 horas desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en un recorrido corto pero lleno de intensidad, emoción y fervor popular que se prolongó hasta la medianoche.
Durante el trayecto, la Virgen fue recibida con versos, piropos, pétalos y fuegos artificiales. En cada tramo de calle, los vecinos de Torrent improvisaban paradas con altares, recitaban versos desde los balcones y lanzaban pétalos a su paso. La imagen, llevada a hombros por sus portadores, se convirtió en el centro de una manifestación de devoción y tradición profundamente arraigada en la ciudad.
Uno de los momentos más destacados se vivió en la Plaza Obispo Benlloch, donde la Virgen dio varias vueltas en círculo en volandas, entre aplausos, emociones a flor de piel y vítores de los asistentes. Desde allí, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, se sumó a portar el anda de la patrona, invitada por la Cofradía, hasta el antiguo Ayuntamiento, situado en la calle Ramón y Cajal, 7. A su llegada, la imagen de la Mare de Déu fue introducida en la casa consistorial, de la que es alcaldesa perpetua. Folgado afirmó que “Es todo un honor haber podido portar a la Virgen y entrarla a su casa, de la que es alcaldesa perpetua”, y agradeció la labor de la Cofradía y de los portadores.
Desde el balcón del antiguo consistorio, las Falleras Mayores de Torrent, Alicia Moreno y Ana Barberá, la Reina del Encuentro, Lucía Mora Santandreu, y la Musa de la Música, Lucía Mora Molina, acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor y las camareras de la Reina del Encuentro, dedicaron unos sentidos versos a la Virgen y protagonizaron una emotiva lluvia de miles de pétalos.
Posteriormente, la Virgen de los Desamparados hizo una parada en el Colegio La Purísima, donde los alumnos le cantaron canciones preparadas con cariño. Finalmente, a medianoche, tras un castillo de fuegos artificiales, la imagen entró en la Parroquia de San Luís Bertrán, donde fue recibida con el canto del Himne de la Coronació y las oraciones del párroco, D. Jesús Rodríguez, en un acto que puso fin a una jornada marcada por la fe y la emoción colectiva.
Las celebraciones continúan este martes con el tradicional besamanos a la Virgen desde las 10 de la mañana en San Luís Bertrán. A las 19:30 horas tendrá lugar la Misa por los difuntos de la Cofradía, que será presidida por el arzobispo de Valencia, el Excmo. y Rvdmo. D. Enrique Benavent.
