La UPV hace balance de su participación en Erasmus: más de 20.000 alumnos enviados desde 1990

El famosísimo programa Erasmus surgió en el año 1987, por iniciativa de la asociación estudiantil AEGEE Europe. En aquel entonces, solo doce países –entre ellos, España– se sumaron a esta apuesta. Treinta años después, son 34 los estados participantes y cerca de nueve millones de personas se han beneficiado de una beca Erasmus de estudio, prácticas o voluntariado.

De ellos, más de 20.000 partieron de las aulas de la Universitat Politècnica de València. La institución valenciana se incorporó al programa en el curso académico 1989-1990, convirtiéndose así en una universidad pionera. Hasta la fecha, y de acuerdo con los datos registrados desde el año 1994, ha enviado 20.306 alumnos y ha recibido 18.652, unas cifras que doblan el promedio de las instituciones europeas participantes y sitúan la Universitat Politècnica de València en una posición de referencia en el ámbito de la movilidad internacional.

“A todo ello hay que sumar los datos correspondientes al actual curso académico: 1.037 alumnos enviados y 1.425 recibidos. En el marco del programa Erasmus somos una universidad líder: la 6ª de Europa que más estudiantes de intercambio recibe y la 7ª que más envía fuera de las fronteras”, ha recordado la directora del Área de Programas de Intercambio, María Boquera.

Celebrando el 30 aniversario

Por todos estos motivos, la Universitat Politècnica de València se ha volcado en las celebraciones del 30 aniversario Erasmus. Fiesta en la Casa del Alumno, paella, tarta de cumpleaños, música en directo, mascletá… En definitiva, un encuentro abierto a los que fueron, son y quieren ser estudiantes Erasmus. Entre ellos, el rector de la UPV, Francisco Mora, que ha recordado su experiencia personal.

En 1990, el entonces estudiante de Ingeniería de Telecomunicación fue uno de los primeros beneficiados del programa. “Mi aventura Erasmus fue rica en el plano personal y en el plano ciudadano. Como individuo, adquieres una serie de competencias y habilidades que solo se pueden conseguir viajando: capacidad de adaptación a un entorno y a una forma de trabajo diferente, una excelente formación académica, aprender otro idioma… Pero, además, supone el descubrimiento de Europa y su potencial como un continente”, ha afirmado Mora.

Y, como él, cerca de nueve millones de personas han disfrutado ya de una beca de estudio, prácticas o voluntariado. Y, en los próximos tres años, está previsto que lo hagan otros dos millones más, no solo de toda Europa, sino del resto del mundo. Porque, desde 2014, el programa, convertido en Erasmus+, va más allá de las fronteras de la Unión Europea, con una clara vocación de internacionalización y destinos por todo el planeta.

Más de 1.500 acuerdos con universidades de toda Europa

Como colofón, la UPV ha programado una serie de actividades que se prolongan hasta el viernes 17 de noviembre. Entre ellas, charlas informativas en todas las escuelas y facultades para animar a los alumnos a vivir la “experiencia europea”; y la exposición “Outside” que recoge trabajos de alumnos de intercambio de la Facultad de Bellas Artes realizados durante su estancia académica internacional.

“Esta celebración es también un reconocimiento a la gran familia internacional que se aglutina en torno a la Universitat Politècnica de València”, ha indicado la directora del Área de Programas de Intercambio. En estos momentos, son 688 universidades, de 31 países, con los que la UPV mantiene 1.581 acuerdos interinstitucionales.

Comentarios (0)
Añade comentario