Conchín Gómez llevará un vestido de seda blanco roto con brocados en oro y una capa azul de terciopelo de 6 metros de largo por 3 metros de ancho
15 pajes serán los encargados de llevar la capa de la reina hasta el encuentro que tendrá lugar a los pies de la Torre
Torrent celebra mañana el Encuentro Glorioso, a partir de las 9 horas a los pies de la Torre, en una Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat en 2010
La reina de este año, Conchín Gómez, lucirá un traje de seda blanco roto con brocados en oro y una capa de terciopelo azul de 6 metros de largo por 3 de ancho con un bordado artesanal, todo ello inspirado en el siglo XVIII. Una larga capa que será llevada por 15 pajes, niños y niñas de entre 4 y 5 años que acompañan a la Reina en su recorrido hasta el Encuentro Glorioso a los pies de la Torre.
El proceso de elaboración del traje ha sido seguido muy de cerca por Conchín, su madre y las madres de las camareras que han decidido cómo querían el traje. La diseñadora y modista torrentina Reme Ortí repite como diseñadora del traje de la Reina del Encuentro ya que en 2010 elaboró el de la reina Celia Fabià. Reme ha ido plasmando en la tela las directrices marcadas por Conchín durante un año de proyecto ayudada por tres mujeres más, su hermana, su madre y su cuñada. “Ha sido un trabajo en el que me he sentido muy arropada tanto por mi familia como por las madres de la reina y de las camareras, ha sido muy fácil trabajar con ellas porque nos hemos entendido muy bien y hemos trabajado en equipo”, afirma Reme. Además, Conchín ha decidido aderezarse con las llamadas “polcas” que pertenecían a su abuela para el gran día. Todo a juego con una corona bañada en oro y piedras preciosas.
El Encuentro Glorioso es uno de los actos más espectaculares de cuantos se celebran en la Comunitat Valenciana y que, como dice la tradición, representa a la Germana de Foix, virreina de Valencia y esposa de Fernando el Católico, quien hace más de cuatro siglos visitó y presidió este Encuentro en Torrent.
Mañana, a partir de las 9 de la mañana, las 17 hermandades, con cerca de 10.000 cofrades, comenzarán su recorrido, en el cuál se irán entrecruzando, ya que parte de ellas salen de la iglesia de la Asunción y la otra mitad, entre la que se encuentra la Reina del Encuentro, sale desde la parroquia de Monte-Sión.
Así, alrededor de las 10,30 de la mañana, está previsto que se encuentren las imágenes del Cristo Resucitado y de la Virgen de los Dolores tras la cuál se encontrará la Reina del Encuentro, Conchín Gómez. El punto exacto es frente a la Torre donde se abrirá la Carxofa de la cuál caerán los Aleluyas, pequeños papeles de colores con poemas. Es el momento del Encuentro Glorioso cuando todos los cofrades descubrirán su rostro en la gran fiesta de la Resurrección de Jesucristo.
Visita institucional al traje de la Reina
Hoy ha tenido lugar la visita institucional a la exposición en la Caja Rural de Torrent del vestido que Conchín Gómez llevará mañana durante el Encuentro Glorioso. La visita institucional ha contado con la presencia de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, José Vicente Yago, así como diversos miembros de la corporación municipal y componentes de la JCHHSS.
La figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia y esposa del rey Fernando el Católico, quien según cuenta la tradición visitó en diferentes ocasiones la ciudad y presidió el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Esta figura de Reina del Encuentro es única en toda España y que la hace más singular la Semana Santa de Torrent. Fue la propia virreina quien estableció que fuera una joven de Torrent quien la representara cuando ella no estuviese presente en este singular acto. Desde entonces, esta tradición sigue vive y hace más singular aún la Semana Santa de Torrent, una de las más participativas y arraigadas de la Comunitat Valenciana.