La recuperación del patrimonio de Torrent es una de las prioridades del Partido Popular

Gozalvo: “hemos pasado de tener todo nuestro patrimonio abandonado a recuperar la Torre, todas las fuentes del término, els Arquets, el Pantano y todo aquello que sea importante para la historia de Torrent y podamos conservar para el futuro”

«El patrimonio histórico, cultural, etnológico y natural de la ciudad de Torrent ha sido para el Partido Popular de la ciudad una prioridad desde el año 2007”, tal y como lo afirma el secretario general de los populares, José Francisco Gozalvo.

Gozalvo realiza un breve repaso a cada uno de los elementos patrimoniales históricos y culturales que se han ido recuperando desde el año 2007 hasta la actualidad y denuncia que “hemos pasado de tener todo nuestro patrimonio abandonado a recuperar la Torre, todas las fuentes del término, els Arquets, el Pantano y todo aquello que sea importante para la historia de Torrent y podamos conservar para el futuro”.

Restauración de la Fuente de las Ranas

Una de las primeras medidas que se tomó nada más acceder a la alcaldía fue la restauración de la Fuente de las Ranas, ubicada en la Avenida al Vedat. “Con esta actuación se puso de manifiesto cuan importante iba a ser para el gobierno municipal del Partido Popular recuperar los elementos históricos y patrimoniales de la ciudad”, apunta Gozalvo. La Fuente de las Ranas con más de un siglo de historia y que estuvo inicialmente ubicada en la Pl. Maestro Giner fue restaurada, se limpió el mármol, se le instaló iluminación, se reparó la fuente y se volvieron a colocar las cuatro ranas que le daban el nombre en origen, aunque esta vez en piedra.

La Torre como símbolo de Torrent

La Torre musulmana de Torrent es el elemento patrimonial que más esfuerzos ha supuesto y que se ha restaurado por completo. Presentaba un estado de abandono con el paso de los años, debido también a las malas restauraciones realizadas en el pasado.

El gobierno municipal del Partido Popular solicitó fondos del 1% cultural del Ministerio de Fomento y junto a los fondos municipales fue restaurada, limpiada y puesta en valor. Hoy, la Torre es visitable por los torrentinos y pronto se realizará su musealización.

Los torrentinos conocen mejor su historia y la importancia que ha tenido para Torrent desde su construcción que, “sabemos que es musulmana gracias a las diferentes pruebas con carbono 14 que se realizaron y a los hallazgos durante su restauración” ha comentado el secretario de los populares.

Recuperación de las fuentes del término

El agua es un elemento primordial en la configuración de Torrent y su término municipal. En los últimos años y tras décadas en estado de abandono y desuso, el gobierno municipal del Partido Popular ha recuperado hasta cuatro fuentes de la ciudad.

La primera de ellas fue la fuente del Clot de Bailón en febrero de 2009, el Ayuntamiento recuperó una de los parajes con mayor riqueza medioambiental. Simultáneamente se recuperó la fuente de San Luís Beltrán situada en el Mas del Jutge que se encontraba abandonada y sin agua.

Posteriormente se actuó en la mejora del acceso a la Font de la Teula, cuya fuente se ha mantenido y conservado, pero se ha mejorado la accesibilidad.

A mediados de 2001 finalizaron los trabajos de restauración integral de la Font de Manyes por 30 alumnos de una Escuela Taller. Sobre la fuente que se encontraba totalmente abandonada se realizaron trabajos de albañilería, jardinería y fontanería, además de instalar una zona ajardinada a su alrededor.

Otra de las fuentes que se está recuperando para el disfrute de todos los vecinos es la Fuente de la Carrasquera, muy valiosa por su riqueza ambiental e importancia histórica que lleva cuatro décadas abandonada.

Restauración y puesta en valor dels Arquets de dalt i els Arquets de baix

Los acueductos de els Arquets de Dalt y els Arquets de Baix fueron dos elementos hidráulicos de gran valor para Torrent y que se construyeron para superar el desnivel del Barranco de l’Horteta desde antaño.

En las últimas décadas no solo cayeron en desuso sino que estaban ocultas por la maleza y con riesgo de desplomarse como ya hicieron algunos de sus ojos. Desde el Partido Popular se trabajó y a día de hoy ambos elementos están recuperados y son hitos patrimoniales de la ciudad de Torrent.

Para Gozalvo “con estas actuaciones no solo queremos que no caiga en el olvido la importancia del agua y los elementos que la canalizaban sino que es una puesta en valor de la riqueza del patrimonio local”.

El Pantano de Torrent

El último de los elementos patrimoniales que se está restaurando es el Azud del Pantano de Torrent. Una presa que servía para canalizar el agua del barranco desde la antigüedad y que sobre el que ahora se está actuando para ponerlo en valor y recuperar aquellos elementos que ha ido perdiendo con el paso de los años.

La presa del Pantano, no solo acogió una urbanización y fue una zona turística en el pasado cuando tenía “playa” y embarcadero, atrayendo a multitud de personas para pasar el verano sino que canalizaba el agua para el riego y aparece reflejada en la misma Carta de Población de Torrent allá por el año 1.248.

Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico

El centro histórico de Torrent podrá gozar de una imagen uniforme a través de actuaciones uniformes en fachadas, mobiliario urbano o señalización.

El PEPRI se elaboró con motivo de la solicitud de declaración de la Torre de Torrent como Bien de Interés Cultural. Será una forma de revitalizar la zona realizando intervenciones de forma puntual en diferentes zonas. Como por ejemplo, en las conocidas como “áreas de oportunidad” que se pueden encontrar en plazas y parques de la zona.

Este Plan se compone de un catálogo de bienes y espacios protegidos, un estudio de integración paisajística y un estudio acústico que tiene como objetivo conservar el núcleo histórico de la población, con el propósito de proteger las construcciones que destacan por su valor arquitectónico y artístico, pues representan una muestra de la construcción típica valenciana de la zona, y sobre todo por el gran valor histórico.

Desde el pasado mes de septiembre el Plan está colgado en la web del Ayuntamiento de Torrent para que cualquier ciudadano o vecino pueda presentar alegaciones en las oficinas de Nous Espais, ubicadas en la Plaza Mayor.

aguaarquetsayuntamientocarrasqueraclot de bailonetnológicofontfontsfuentegranoteshidraulicohistoriahistoricojose fco gozalvomanyesmedio ambientalmunicipionaturalpantanopartido popularpatrimonipatrimoniopepripopularesppranasranessliderteulatorretorrenttorrente
Comentarios (1)
Añade comentario