El gobierno local advierte que, si Compromís presenta la moción ante el pleno municipal, solicitará la votación nominal frente al posible delito de prevaricación que incita su propuesta
El Ayuntamiento de Torrent debe acatar, como toda administración pública, el Real Decreto 20/2012 del Gobierno Central
Si la propuesta de Compromís se llevara a cabo, el consistorio acarrearía con graves consecuencias penales
Esta propuesta resulta contradictoria con los acuerdos adoptados por Compromís en el Ayuntamiento de Torrent
Ante el comunicado difundido por el grupo municipal Compromís a medios de comunicación y personal del Ayuntamiento de Torrent, el consistorio comunica la inviabilidad de esta propuesta por violar gravemente la legislación española que debe cumplir toda administración pública e incitar a la prevariación, delito tipificado en el artículo 404 del Código Penal y castigado con penas de Inhabilitación Especial de 7 a 10 años. La violación del artículo 2 del Real Decreto 20/2012 del 13 de julio, acarrearía fuertes cargas penales y económicas al Ayuntamiento de Torrent.
El gobierno local advierte al grupo municipal Compromís que, si presenta esta propuesta en forma de moción ante el pleno municipal, solicitará la votación nominal en aras a depurar las responsabilidades penales que pudieran derivarse por la posible comisión de un delito de prevaricación que conllevaría la aplicación de esta propuesta. Al contrario que la medida legal anunciada por alcaldía hace unos días, cuya aprobación y aplicación equiparará a alcaldesa y concejales con el personal funcionario del consistorio en cuanto a número de pagas anuales. Esta propuesta de alcaldía dará como resultado la supresión de la paga extra de navidad de alcaldesa y concejales, por lo que todos los miembros de la corporación municipal verán suprimidas sus pagas de 14 a 13 anuales en consonancia con los funcionarios de toda España.
Para la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, la propuesta ilegal de Compromís responde al deseo de su portavoz, Vicente Beguer, de ‘’anunciar de forma frívola y demagógica políticas ilegales, las cuales acarrearían al consistorio con graves consecuencias penales y atentan contra la dignidad de los empleados públicos a quienes se les pretende engañar y utilizar en un intento de rentabilizar políticamente la difícil situación por la que está atravesando nuestro país’’. La edil ha añadido que el grupo municipal Compromís ‘’anuncia medidas ilegales de forma irresponsable con fines propagandísticos, sin valorar las consecuencias penales que asumiría la administración local para la que trabajan’’.
Por otro lado, respecto a la propuesta de Compromís de eliminar la figura de gerencia de la empresa pública IDEAT, cabe recordar que en el pleno del 7 de noviembre de 2011, el grupo municipal Compromís votó favorablemente los estatutos de la empresa, así como la creación de la figura del Gerente.
En cuanto a la figura del Secretario General, el grupo municipal Compromís votó el 11 de noviembre de 2010 favorablemente el Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Torrent, que contempla puestos como el del Secretario General de la Administración Municipal o Director de la Oficina Presupuestaria. Ambos cargos están siendo ejercidos desde 2010 por el actual Vicesecretario e Viceintervención, figuras creadas en la etapa del gobierno socialista. Ambas figuras son de obligatoria existencia tras la aplicación al municipio de Torrent del Régimen de Gran Población con el también voto favorable del grupo municipal Compromís en el pleno del 2 de abril de 2009. Durante la etapa socialista no existe oposición alguna del grupo municipal Compromís a las plazas de Vicesecretario y Viceintervención.