La primera charla tendrá lugar el 8 de febrero en el salón de actos de la Casa de la Cultura
La temática será práctica, tratándose los delitos que mayoritariamente se comenten en la localidad y que tienen como objetivo las personas más vulnerables.
El Ayuntamiento de Torrent se suma a la celebración del bicentenario de la Policía Nacional. Una institución siempre al lado y servicio de la ciudadanía. Una de sus prioridades es el trato con los grupos vulnerables. En este sentido, vuelven a la carga con las charlas que se organizan desde la Comisaría Local de la Policía Nacional de Torrent.
El objetivo es sensibilizar y ayudar a los mayores de la localidad para que no sean víctimas de los malhechores que están al acecho, quienes no dudan en aprovecharse de la buena voluntad de los ciudadanos.
Bajo esta máxima, la Comisaría Local de Torrent va a realizar unas charlas desde la Unidad de Ciberdelincuencia de la Brigada Local de la Policía Judicial, junto a la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana y, en colaboración con la Delegación de Participación Ciudadana, accionismo local y procesos participativos del Ayuntamiento de Torrent.
La primera de ellas tendrá lugar el 8 de febrero en el salón de la Casa de la Cultura de la localidad y será de asistencia libre. La temática será evidentemente práctica, tratándose los delitos que mayoritariamente se comenten en la localidad y que tienen como objetivo las personas más vulnerables. De una manera ilustrativa y dinámica, se tratará de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué hechos delictivos ocurren en la localidad que pueden afectar de manera directa?,¿Cuándo sospechar?,¿Cómo detectarlo?,¿Qué podemos hacer?,¿A quién avisar?, y, si hemos llegado tarde, la importancia de denunciarlo.
Entre los muchos temas que se abordarán, se pondrá el foco en lo siguiente:
· Robos con fuerza en domicilios.
· Estafas por falsos cobradores o reparaciones de gas, electricidad, teléfono, etc
· Hurtos en el domicilio por falsos familiares, mediante el “vaso del agua”.
· Hurto “amoroso” en la calle.
· Tocomocho y timo de la estampita.
· WhatsApps de hijos o familiares pidiendo ayuda (secuestro o teléfono estropeado).
· Llamadas de teléfono falsas de bancos, compañías, etc
· Compras por internet, páginas seguras. Gangas.
· Bizum.
· Venta o compra de objetos a través de webs de segunda mano.
· Pérdida de documentación personal, y posterior usurpación de identidad para obtener préstamos, compras o contrataciones a su nombre.
· Correos electrónicos recibidos que piden acciones y datos.
Una iniciativa que ha sido impulsada desde la Concejalía de Protección Civil, que continúa trabajando en esta misma dirección y poniendo todas las herramientas necesarias para mejorar la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, se resolverán todas las dudas que puedan surgir por parte de los asistentes. Con esta iniciativa, la Policía Nacional, junto con el Ayuntamiento de Torrent, invita a todos los ciudadanos a participar en estas charlas informativas, con el objetivo de fortalecer la seguridad de la ciudad y prevenir situaciones de riesgo. La colaboración ciudadana es fundamental para construir una comunidad más segura.