La Policía Nacional refuerza la vigilancia en Navidad

La Policía Nacional inicia la campaña “Comercio Seguro” en Alicante, Castellón y ValenciaUno de los objetivos es prevenir principalmente hurtos, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación y fraudes durante las fechas navideñas sobre los comerciantes y los propios clientesReiterar cuales son los timos más frecuentes en la calle y facilitar consejos y pautas seguras de los ciudadanos y comerciantesLos agentes aconsejan anotar el teléfono del padre o madre en pulseras identificativas o en el brazo de los más pequeños para que, en caso de pérdidas, la localización de sus progenitores sea más fácilSe han repartido trípticos con consejos de seguridad e información de la web corporativa la “Guía Comercio Seguro”

La Policía Nacional ha iniciado en Alicante, Castellón y Valencia el dispositivo especial “Comercio Seguro” que se ha activado a nivel nacional de cara a las fechas navideñas. Es un despliegue específico para garantizar la seguridad ciudadana durante las próximas fiestas, con el objetivo de prevenir y evitar la comisión de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las grandes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio. Se prestará especial atención a los almacenes y establecimientos, que en estas fechas acumulan grandes cantidades de mercancías, para prevenir los robos mediante butrones.

El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos en radiopatrullas, Caballería, Guías caninos, la Brigada Móvil o Subsuelo, entre otras unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial

Se han repartido guías y trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos a asociaciones y comerciantes: donde se recogen entre otras pautas un decálogo para los comerciantes, pautas que se pueden consultar en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es , además a través las distintas plataformas en redes sociales, como @policia, @interiorgob y @polprvalencia se ofrecerán pautas de seguridad especial para disfrutar de una Navidad segura.

Este dispositivo activado simultáneamente en toda España estará vigente hasta el próximo 9 de enero en vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión. El despliegue especial reforzará la presencia de efectivos diariamente en las franjas de mayor actividad comercial y afluencia de público, fomentando las patrullas policiales tanto de uniforme como de paisano, por lo que repercutirá en la seguridad ciudadana objetiva y subjetivamente.

En esta línea, el dispositivo especial de “Comercio Seguro” intensificará la colaboración con el personal de Seguridad Privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad

Trípticos con un decálogo para comerciantes

Durante la primera quincena de este mes se distribuirán trípticos del Plan Comercio Seguro con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, no realizar recuento de caja a última hora ni hacerlo solo o, en caso de emergencia, no enfrentarse nunca al delincuente.

Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es

Los niños seguros para que sean los verdaderos protagonistas

Uno de las incidencias principales en lugares con importantes concentraciones de personas es el extravío de menores, por lo que hay que tener a los más pequeños siempre vigilados. La Policía recomienda dos medidas sencillas:
• Enseñar a los niños a conocer su propio nombre, apellidos, domicilio y teléfono
• Anotar el teléfono móvil del padre o madre en el brazo del niño o bien en una pulsera o colgante con sus datos de identidad y teléfono

Clásicos por Navidad

En estas fechas y aprovechando la gran afluencia de gente, estos ambientes se convierte en escenario perfecto para carteristas, timadores, descuideros y otros delincuentes por lo que hay que recordar:
• Evitar llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y asegurarse de que no le siga nadie cuando vaya a sacar dinero del cajero o durante la extracción y salida del banco
• No crea en los grandes negociones que le exijan un adelanto de dinero
• No acepte ayuda de desconocidos que supuestamente quieran ayudarle, en ocasiones se aprovechan de un descuido para apoderarse de nuestro dinero y cosas de valor
• Los “trileros” son especialistas timadores y los timos del “tocomocho” o de la “estampita” vuelven por Navidad.

Que solo Papá Noel y los Reyes visiten tu casa

En el periodo navideño se aprovecha para realizar pequeños viajes o visitas a familiares por lo que la irse de su casa no olvide cerrar con llave y no sólo con el “resbalón”, ya que así se lo pone más difícil a los “cacos”. No deje señales visibles de estar deshabitada, no baje totalmente las persianas y no divulgue su ausencia, ni por las redes sociales.

La Policía Nacional recuerda también unas pautas simples de seguridad si se acude a fiestas o eventos con gran afluencia de público. Cualquier actividad, fiesta o celebración pública debe contar con la autorización administrativa y cumplir las normas de seguridad, como un servicio de seguridad y salidas de emergencias indicadas. Si se produce cualquier incidente: mantenga la calma e intente alejarse de esa zona, avisando a la organización o al 091. Siga siempre las indicaciones del personal de seguridad del evento o de la Policía en su caso.

Comentarios (0)
Añade comentario