Se acercaban a sus víctimas y con excusas de preguntar por alguna persona o incluso ofrecerles sexo se apoderaban de sus joyas de oroHan detenido a cuatro integrantes e identificado a otros cuatro, a los que se les imputan 25 hechos delictivos
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Xirivella a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de entre 22 y 27 años, de origen rumano, como presuntas autoras de al menos once delitos de hurto, con el método conocido como “hurto cariñoso”. Las arrestadas se aproximaban a sus víctimas con diversas excusas para tener un contacto físico que les permitiera sustraer objetos sin que sus víctimas se percataran. Se han identificado a otras cuatro personas más pendientes de detención y se les imputan a todos ellos 25 hechos delictivos.
Las investigaciones se iniciaron en Xirivella en el pasado mes de noviembre al detectar una serie de hurtos a personas mayores por el mismo modus operandi, a las víctimas se les acercaban mujeres jóvenes y con cualquier excusa les hurtaban las joyas que portaban.
Durante las investigaciones los policías averiguaron que estas personas actuaban en grupo, se desplazaban en vehículo, conducido por un hombre del grupo para localizar a una víctima, principalmente un hombre mayor que llevara joyas o reloj de oro, y es cuando las mujeres bajaban y con cualquier excusa se acercaban a los hombres contactando físicamente con cualquier excusa y les hurtaban las joyas que llevaban sin que éstos se dieran cuenta.
Método del “hurto de las cariñosas”
El delito conocido como hurto de las cariñosas consiste en que una o dos mujeres ser aproximan a una víctima de avanzada edad que porta piezas de joyería, normalmente de oro, y de manera cariñosa comienzan a acercarse a las víctimas, saludando efusivamente y estableciendo un contacto físico excesivamente afectuoso, y con diferentes excusas para intentar ganarse su confianza; como parecerse a algún familiar, conocerlo de otra ocasión pasada, preguntar por una dirección o incluso ofrecer sexo, y es cuando le sustraen los efectos de valor, que en muchas ocasiones no es percibida por la víctima hasta pasado un tiempo, creyendo incluso que era una pérdida.
Los agentes averiguaron que estas mujeres actuaban con hombres en grupos organizados e itinerantes, que operaban en equipo, moviéndose en un vehículo, con variabilidad de los miembros del equipo según el día, actuando generalmente, en lugares alejados de su lugar de residencia. Los “equipos” estarían constituidos por un conductor, generalmente un hombre, con tareas de transporte, localización de víctimas y facilitar la huída. El coche estaría a nombre de terceras personas sin relación con los integrantes del grupo y las mujeres, al menos dos, encargadas de realizar la aproximación a la víctima y de cometer materialmente la sustracción.
Detención de cuatro integrantes
Los investigadores averiguaron la identidad de ocho sospechosos a los que se les imputan 25 hechos. Los policías tras establecer un dispositivo tendente a su localización, interceptaron a cuatro de ellos, circulando en un coche por Xirivella, y tras las comprobaciones pertinentes los detuvieron como presuntos autores de once delitos de hurto. En nueve de estos hechos las mujeres arrestadas ofrecieron sexo a sus víctimas, mientras los abrazaban y les besaban, en los otros dos casos, pidieron trabajo o le preguntaron por otra persona. Se apoderaron de piezas de joyas y relojes de oro que portaban las víctimas.
Los detenidos, tres de ellos con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.
Consejos de seguridad para nuestros mayores en vía pública
Desconfíe de personas que se aproximen a usted con cualquier excusa y a las que no conozca
No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones
No acepte propuestas ventajosas que el ofrezcan en la calle, ya que pueden tratarse de un timo
Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo
Procure no llevar las claves de sus tarjetas anotadas junto a ellas
Procure ir acompañado por personas de confianza a la hora de realizar cobros o pagos de cierta importancia.