Un belén de estilo hebreo de más de cien figuras es la obra de este año de Chinesta y la Asociación de Belenistas de Torrent para adornar Caixa Rural Torrent.
“Es un belén de estilo hebrero, de tipo histórico, que representa la vida de la época con un tipo de construcciones muy similares al de entonces. Está muy cuidado el color y todos los aspectos de perspectiva, además del paisaje y las irregularidades, que le dan más sensación de realismo”, señaló Chinesta en la tarde de ayer ante su obra, hecha de corcho, madera, espuma de poliuretano “y muchas horas”, como apunta el propio artista.
“Cuando termino uno ya estoy trabajando y pensando en el siguiente belén. Haciéndolos me relajo y disfruto, pero el mejor momento y mi mayor orgullo es cuando está ya expuesto y la gente lo puede ver. Para mí es un orgullo y una satisfacción que mi belén está expuesto aquí en Caixa Rural Torrent”, manifestó Chinesta.
Autodidacta y de tradición heredada de su padre, el belenista destaca de entre toda la escena del belén la perspectiva que ofrecen los diferentes tamaños de las piezas y el juego de distancias y profundidades. “Lo que más me gusta es la huida a Egipto a través de la cueva. Ahí es donde mejor se ve la perspectiva”, apuntó José Antonio Chinesta, que también ha creado el belén del Museu Comarcal de l’Horta Sud, del que es patrono Caixa Rural Torrent.