Desde la puesta en marcha de este servicio, se han cerrado con éxito un total de 144 expedientes
El objetivo de la intermediación hipotecaria es asesorar a los deudores hipotecarios para alcanzar un acuerdo con el banco, evitando así el juicio y el posterior posible desahucio
Durante el año 2015, el consistorio ha concedido 59 ayudas de alquiler social
Con el fin de paliar la situación social relativa a los desahucios a deudores hipotecarios sin recursos, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa municipal Nous Espais, puso en marcha en 2012 un servicio jurídico gratuito de intermediación hipotecaria a través de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). El servicio tiene como objetivo asesorar a los deudores hipotecarios sin recursos e intermediar entre el banco y los propietarios para alcanzar un acuerdo evitando así el juicio y posterior posible desahucio. Desde que comenzó a funcionar el servicio y hasta abril de 2015, se han cerrado 270 expedientes, de los cuales 144 han finalizado con éxito llegando a acuerdos con las entidades bancarias. 14 expedientes se han cerrado sin acuerdo con los bancos, 38 han finalizado a petición de los interesados, 61 se han cerrado por falta de noticias del interesado y 13 casos han pasado al Fondo Social de Viviendas con el objetivo proporcionar una vivienda en condiciones favorables de alquiler. Actualmente se están tramitando 279 expedientes. Estas cifras reflejan que en el 53,33% de los casos se ha logrado un acuerdo entre los propietarios de la vivienda y las entidades bancarias.
Otros acuerdos alcanzados gracias al servicio de intermediación han sido: refinanciaciones, daciones en pago, suspensiones de lanzamiento, restructuración de la deuda, quita o rebaja en los tipos de interés o arrendamiento de la vivienda. Todos estos servicios se prestan de forma gratuita por abogados en ejercicio pertenecientes al ICAV en las dependencias municipales de Nous Espais
Teniendo en cuenta las necesidades detectadas en los usuarios de este servicio, el año pasado se puso en marcha el servicio de mediación familiar, civil y mercantil, con el objetivo de dar respuesta a situaciones familiares problemáticas, intentando alcanzar un acuerdo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial. Este servicio, de mediación familiar se presta también gracias a la colaboración del ICAV en las instalaciones de l’ Espai.
Ayudas de alquiler social
Por otro lado, desde la oficina de alquiler se tramitan ayudas destinadas a personas que ya disponen de vivienda pero que su situación actual no les permite hacer frente al pago de la misma o que prevén que en los próximos meses no podrán hacerlo. Después de valorar cada situación de forma individual, el consistorio puede ayudar a estas familias asumiendo el pago del 30%, 40% o 50% de la renta de alquiler, dependiendo de cada caso, durante 6 meses con opción a prorrogarlo 6 meses más. La cuantía se ingresa directamente en la cuenta del propietario de la vivienda, garantizando de esta manera que el dinero es utilizado para este fin. Durante estos primeros meses del 2015 se han atendido 338 solicitudes de ayudas de alquiler social.
Además, desde la empresa municipal Nous Espais se está llevando a cabo una campaña de información durante todo el mes de abril de las ayudas de alquiler social que concede la Generalitat Valenciana. En estas ayudas, a diferencia de las que concede el consistorio, el inquilino debe abonar la totalidad de alquiler y luego la Generalitat paga la ayuda concedida con efecto retroactivo. Por el momento, se han informado sobre estas ayudas 338 personas y a 97 de ellas se les ayuda a tramitar la documentación necesaria. Se pueden solicitar estas ayudas para alquileres hasta 331 euros pudiendo alcanzar una bonificación de hasta el 40% de la renta del alquiler.