J.V.G, C.C. y J.A.V. Siguiendo nuestros paseos para conocer mejor los diferentes barrios de Torrent, nos acercamos hace varios días a La Marxadella. Está ubicada a la izquierda de la calle Padre Méndez en dirección al Vedat y resguardada por tres centros educativos públicos, el CEIP San Pascual, el nuevo Instituto La Marxadella y el Centro de Educación Especial La Encarnación. Además, el barrio cuenta con en uno de sus extremos con la Residencia pública La Marxadella y el Instituto Público Veles i Vents. Desde hace varios años, el barrio cuenta con una Iglesia que se ha trasladado desde los bajos ubicados en la Avenida al Vedat hasta la Marxadella, se trata de la Parroquia de San Juan Bosco que todavía celebra los actos religiosos en los salones hasta que esté construido el templo.
El contraste entre La Marxadella y la calle Padre Méndez es total. Frente al bullicio, los comercios, el tráfico y el trasiego de gente de Padre Méndez, en la Marxadella se pasea entre la tranquilidad y da la sensación de encontrarse en una urbanización de chalets y adosados dentro de la ciudad. En la actualidad, el barrio está totalmente integrado con el resto del casco urbano, la construcción de viviendas en la zona del Auditori ha ayudado bastante a acercar el barrio con el resto de la ciudad aunque también ha hecho que se pierda un poco la sensación de encontrarse en el campo, rodeado de pinos y naturaleza.
En el centro de La Marxadella está ubicada la asociación de vecinos. En un chalet en el que el Ayuntamiento ha instalado en estos últimos años un parque infantil y ha restaurado su tejado, la asociación es sin lugar a dudas el club social del barrio. Con servicio de bar para los socios, organiza desde 2007 la semana cultural y entre otras muchas actividades o talleres, celebra también fiestas como las Fallas o San Antón.
En nuestro paseo hemos comprobado las mejoras realizadas por el Ayuntamiento de Torrent desde 2007 en que está dirigido por los diferentes gobiernos del Partido Popular. Se puede observar los esfuerzos realizados en el asfaltado de las calles, la pintura horizontal la señalización de las calles, las nuevas farolas, los nuevos contenedores de carga lateral o la instalación de papeleras y sanecanes para la recogida de excrementos de animales. Sus calles están limpias y aunque todavía no abunda como en otras partes de la ciudad, también se han adaptado aceras a personas con movilidad reducida (más de 500 en toda la ciudad).
En el año 2009, se inauguró un nuevo parque infantil en el que el Ayuntamiento instaló los columpios y unas grandes jardineras que se dedicó a los vecinos de la Marxadella, en especial a los miembros de las diferentes Juntas Directivas de la Asociación de Vecinos desde 1980.
También, realizado por el gobierno popular se instaló en 2011, un nuevo colector de aguas residuales en la calle Alfonso el Magnánimo y aliviar el de la calle Alberique, también ubicada en la Marxadella. Una de las reivindicaciones del barrio era el derribo de una casa en la calle Orfeó del Cercle Catòlic en la que medió el Ayuntamiento como así nos han asegurado que se está mediando con el propietario para el derribo de una valla junto a la AVV que corre peligro de derrumbe. En las últimas fechas, el Ayuntamiento de Torrent ha instalado en la propia asociación una caseta de hierro como así solicitaron y se ha cambiado y ampliado la iluminación de la calle Albaida para dar más seguridad.
De la Marxadella, queremos destacar sobre todo que es un barrio muy tranquilo, en el que da gusto pasear, en el que todos los vecinos se conocen, con una potente asociación – catalizadora de la vida social de la Marxadella- y lo mejor, que se encuentra dentro mismo del casco urbano de Torrent. En el futuro todavía lo estará más cuando se produzca la ampliación de Parc Central y la calle Albaida se convierta en una avenida pero para eso, todavía quedan años. Como todo barrio, todavía hay mejoras que se deben realizar o mantener, pero como hemos comprobado por las mejoras realizadas hasta el momento, el Ayuntamiento va por el buen camino y la intención es buena.
Hasta aquí nuestra visita al barrio de la Marxadella, esperamos que os haya gustado nuestro resumen.