La Generalitat reparará 49 infraestructuras y el Ministerio 36 en los municipios afectados

  • Las infraestructuras que corresponden a Torrent serán ejecutadas por la Generalitat
  • Así se ha pactado en la reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno celebrada esta tarde con el Ministerio

La Generalitat asumirá la rehabilitación de 49 infraestructuras locales dañadas por las inundaciones con el objetivo de reparar de urgencia las diferentes vías, pasarelas y puentes tras ser aceptada la propuesta presentada al Gobierno.

Así se ha trasladado durante la reunión celebrada esta tarde del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno en la que ha participado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

De esta forma, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ejecutará 49 obras en los municipios de Alcàsser, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent. En total, son las obras de 18 localidades. La mayor parte corresponden a vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible llevará a cabo 36 actuaciones en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella. En total, son las obras de 9 localidades. El grueso de estas son infraestructuras que guardan alguna relación con vías de Adif o carreteras de titularidad estatal.

En los municipios de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja parte de las obras las acometerá la administración autonómica y parte la estatal. El listado podrá actualizarse en función de las necesidades de los ayuntamientos.


La Generalitat ya ha comenzado a ponerse en contacto con los municipios para asumir estas obras al ya estar en ejecución las obras de su competencia, que en solo la semana pasada permitieron la reapertura de cuatro carreteras y la apertura parcial de una quinta, lo que ha permitido restablecer la movilidad y la conexión de los municipios que más daños han sufrido con la riada.

Hasta la fecha, la Generalitat ha restablecido la circulación en casi la totalidad de las 18 carreteras que se vieron afectadas, incluidas las vías CV-33, CV-390, CV-403, CV-42 y un tramo de CV-36. Estas acciones forman parte de un plan integral del Consell para restaurar las infraestructuras afectadas y facilitar el regreso a la normalidad de las poblaciones. De la misma forma, tras recuperar el servicio de tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se trabaja para restaurar la mayor parte del servicio de metro en dos semanas. Hasta entonces se mantendrán las 20 líneas de servicio sustitutivo de autobús.

Comentarios (0)
Añade comentario