La Generalitat continúa con los trabajos de recuperación de las infraestructuras dañadas por la DANA para volver a conectar la comarca de l’Horta Sud y municipios como Torrent. Los trabajos realizados por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio avanzan a buen ritmo y permitirán la recuperación de la circulación parcial en la CV-36 en los próximos días.
La CV-36 es una de las dos grandes vías que permite la entrada y salida de Torrent y una arteria fundamental para l’Horta Sud. Esta carretera fue cerrada por los graves daños que sufrió por el desbordamiento del barranco del Poyo, pero ya se ultima su apertura parcial en el marco de una actuación que supone un paso más hacia la recuperación de las infraestructuras afectadas por las recientes inundaciones y de la movilidad y conexión entre municipios.
Los trabajos de limpieza y acondicionamiento del asfalto en un tramo del trazado de la vía van a permitir habilitar una vía de entrada provisional a Torrent gracias a la actuación en uno de los puentes, así como la conexión con la CV-403 y CV-410, lo que permitirá mejorar la comunicación y el acceso entre estas vías locales y con algunos municipios de l’Horta Sud, como Aldaia, Alaquàs y Xirivella.
La recuperación de esta vía se suma a la de la CV-33 que desde esta tarde vuelve a estar operativa parcialmente tras los daños severos que sufrió por las lluvias. Se trata de una de las obras de mayor envergadura realizadas hasta la fecha, ya que en el punto kilométrico 8+100 de la CV-33, dos puentes que cruzaban el barranco del Poyo quedaron gravemente dañados: uno de ellos quedó completamente derrumbado, mientras que el otro sufrió deterioros que han sido corregidos en tiempo récord con la inyección de hormigón que se ha realizado en los cimientos.
Con la reapertura parcial de la CV-36 y de la CV-33, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ya ha completado las actuaciones de recuperación en 13 vías afectadas, que son fundamentales para la conectividad de comarcas afectadas y la entrada y salida de los municipios que han sufrido más daños por la DANA. Tanto en la CV-33 como en la CV-36 se va a continuar trabajando ya que son necesarias otras actuaciones para, entre otros, reponer los puentes afectados por las inundaciones.
Obras de emergencia
Respecto a las 18 carreteras que resultaron dañadas, se han recuperado, entre otras, la CV-400 y la CV-407, donde se han retirado numerosos obstáculos y vehículos siniestrados que obstaculizaban el paso. Por otro lado, se ha eliminado una importante capa de barro y se ha restaurado el alumbrado, lo que permitirá continuar con los trabajos durante la noche.
Asimismo, en la CV-390 se está solucionando un deslizamiento de tierra, en la CV-42 se está restaurando un puente en Algemesí y en la CV-50 se lleva a cabo el acondicionamiento de estructuras y pasarelas, con la reconstrucción de un puente en Cheste y el refuerzo de cimentaciones en Vilamarxant y Real. Además, se están supervisando puentes que podrían haber sufrido daños, aunque el tránsito vehicular no está afectado a corto plazo.