La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrirá al público en 2017 los antiguos talleres y cocheras que la empresa pública tiene en Torrent y que albergan más de 70 trenes y tranvías históricos, de los siglos XIX y XX, 13 de estos vehículos totalmente restaurados y visitables.
Salvador ha destacado que «por primera vez FGV abre a la sociedad este conjunto arquitectónico y presenta un programa de recuperación y puesta en valor de estos talleres que han estado abandonados y que ahora con ‘Obrim per Obres’ se inicia el proceso para recuperarlos para la gente. Hasta la fecha ya se han realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico».
Respecto a los trenes y tranvías históricos que acogen los talleres, la Consellera ha señalado que «la colección de vehículos históricos representa una oferta cultural de amplia visión territorial, sobre origen, evolución, presente y futuro de la red de transporte ferroviario de nuestra Comunitat, y que por primera vez se va a poder mostrar en su totalidad de una manera programada».
El Plan Director que se está elaborando permitirá establecer las fases y actuaciones a realizar, siendo compatible los trabajos necesarios con el programa de visitas previsto por FGV a lo largo de 2017, año que coincide con la celebración del 30 aniversario de la empresa. Bajo la dirección del arquitecto Javier Pérez Igualada se establecen las necesidades del conjunto ferroviario de Torrent.
Este documento es una herramienta clave para ejecutar unos correctos criterios de intervención y desarrollar la planificación presupuestaria que permita la apertura en fases de la obra y se concluirá después de conocer el informe de posibles patologías del inmueble, que permitirá a su vez conocer con exactitud las intervenciones que se puedan o deban realizar.
Trabajos realizados
Para proceder con esta primera fase, ha sido necesario liberar la playa de vías, ocupada con las unidades UTA, por lo que se ha procedido a su desguace, a excepción de aquellos trenes que tienen alguna relación con el accidente de metro de 2006.
Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.
Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, los de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en instalaciones auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.