La flor del almendro anuncia la llegada de la primavera en Torrent, conoce la fiesta del 1 de febrero “L’Entrà de la Flor”

La ciudad de Torrent vive hoy una de sus celebraciones más antiguas y singulares: l’Entrà de la Flor, una fiesta ancestral que anuncia la inminente llegada de la primavera a través de la floración del almendro, el primero que florece cada año en el término municipal.

La celebración está organizada por la Cofradía de la Virgen del Rosario, la más antigua de la ciudad, con más de 400 años de historia, que mantiene viva esta tradición transmitida de generación en generación. El acto consiste en el corte y ofrecimiento de una gran rama del primer almendro en flor de Torrent a la Virgen del Rosario.

«Tallà» de la rama de almendro en flor

La jornada ha comenzado esta misma mañana con los clavarios y miembros de la cofradía, que se han desplazado hasta un campo del término municipal para cortar la primera rama de almendro en flor. Esta ha sido trasladada y depositada en la parroquia de San Luis Bertrán. A lo largo de la mañana, clavarios, cofrades, antiguos clavarios y amigos de l’Entrada de la Flor compartirán un ambiente distendido y festivo con el tradicional almuerzo en la conocida caseta del Rosari, que se prolongará con una paella de Germanor al mediodía.

Los actos continúan esta tarde a partir de las 20:45 horas con la oración de inicio en la parroquia de San Luis Bertrán. A las 21:00 horas tendrá lugar la tradicional passejà, en la que la gran rama de almendro en flor será portada en procesión, acompañada por una vistosa procesión de cohetes, hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Allí, alrededor de las 21:30 horas, se realizará la bendición y ofrenda de la rama a la Virgen.

Como colofón a la jornada, a las 22:00 horas aproximadamente, se celebrará la cordà, que por segundo año consecutivo tendrá lugar en la calle Maestro Giner.

Se trata de una manifestación cultural religiosa y festiva profundamente arraigada en la historia de Torrent, aunque todavía poco conocida fuera del casco antiguo de la ciudad.

Desde la organización se anima a todos los vecinos y visitantes a acercarse y descubrir l’Entrada de la Flor, una de las tradiciones más antiguas y genuinas de Torrent, verdadero patrimonio cultural y festivo de la capital de l’Horta Sud.

Comentarios (0)
Añade comentario