La Falla de la Plaça celebró este pasado viernes un acto en la Casa de la Cultura de Torrent, donde presentó el Blusón oficial de la comisión más antigua de Torrent. Según afirmó la presidenta Lorena Andreu “La Plaça siempre ha sido pionera en cuanto a indumentaria y tradiciones valencianas, por eso vamos a apostar por reintroducir el blusón tradicional negro, como parte de nuestra indumentaria frente al concepto más extendido de polar y parka de los últimos años”.
Los representantes de la comisión, la fallera mayor Anna Mora Miquel, la fallera mayor infantil, Lorena González Andreu y el presidente infantil, Samuel Quintanar Mora, fueron los primeros en recibir su blusón y entregaron uno a uno los blusones a los falleros de la Plaça, al finalizar el acto.
El modelo escogido por la Falla de la Plaça es el tradicional blusón masculino en negro, con tela de gabardina, botones en color cobre envejecido, el escudo de la comisión va bordado en tres colores marrones y en las mangas, incluye un detalle bordado de panal. Elaborado por Mamá Cose, el Blusón de la Falla de la Plaça es muy similar a los que elabora JCF para las Cortes de Valencia.
Blusón negro y “mocador de fardo”. Junto a esta pieza presentada el viernes, desde la Falla de la Plaça se está impulsando el pañuelo de fardo, que es una tela típica con una cuadrícula negra con fondo salmón suave, y con una doble cenefa de rayas negras a cada lado. Es el pañuelo que desde la celebración del 75 Aniversario, La Falla de la Plaça está impulsando y llevarán junto al blusón.
El blusón formaba parte del traje tradicional de labrador, utilizado para el trabajo, pero también, era extensivo su uso como traje para eventos y días de fiesta, acompañado por diferentes adornos y también la faja. A lo largo del tiempo sufrieron numerosas variaciones e incluso llegaron a extinguirse como tales, quedando en épocas más recientes como parte de la indumentaria fallera. Aunque en las últimas décadas, su uso es cada vez menor, debido a la generalización del uso de polares y parkas en las diferentes comisiones falleras.
La Plaça, que fue una de las primeras comisiones en reintroducir la indumentaria de torrentí y saragüell, vuelve a apostar por el Blusón como parte de su indumentaria oficial. No obstante, la Falla de la Plaça de Torrent, realiza a lo largo del año, diferentes actividades enfocadas a la supervivencia de la cultura y las tradiciones valencianas y torrentinas. Este mismo año, además de la celebración del Día del Rossejat Torrentí, la Plaça organizó un curso en su casal sobre el “monyo de cordó”.
En el mismo acto de presentación del Blusón Oficial, la Plaça presentó su LLibret para 2022 y desveló los ninots que participan en la Exposición del Ninot, obra de José Gallego Gallego el Infantil y de Fer Marzo, el mayor.