La protesta será este domingo 22 de mayo a las 12h. en la Plaza de la Virgen
Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana junto a la Fundación de Colegios Diocesanos convocan a madres, padres, alumnos, profesores y demás personal de los centros a una concentración en defensa de la libertad de enseñanza el próximo domingo 22 de mayo en la Plaza de la Virgen de Valencia a las 12h.
El objetivo de la concentración «Un concierto por los conciertos» es manifestar su protesta por los recortes sufridos por los centros de iniciativa social, así como el rechazo al «arreglo escolar» propuesto desde la Consellería de Educación. Desde la federación «constatamos que la Administración propone cerrar e impide la creación de unidades concertadas, a cuya financiación con fondos públicos tienen derecho, so pretexto de la baja demografía o las vacantes existentes. Al mismo tiempo, crea más de 400 nuevas unidades en la enseñanza pública, incrementando el gasto, en lo que parece un intento de eliminar la libre elección de las familias, para conformar, al final, un planteamiento educativo único y público».
La concentración, que tendrá lugar a las doce del mediodía, cuenta también con el respaldo de la Mesa por la Educación en Libertad, en la que participan, entro otros, patronales, federaciones de padres de familia y sindicatos.
Protesta ante Ximo Puig y Mónica Oltra
Cerca de una treintena de directores de centros educativos concertados afectados por los recortes en educación han recibido esta mañana a las puerta de las Cortes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El objetivo era comunicarle la “enérgica protesta” por las medidas llevadas a cabo por la Consellería entorno al arreglo escolar. El encuentro, distendido, ha contado también con la participación de la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez y el secretario general de FEUSO, Arturo Gómez que han acompañado al presidente y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, hasta el hemiciclo.
Los colegios han hecho patente al presidente de la Generalitat su “respetuosa y enérgica protesta, nacida del desánimo y la impotencia, ante las medidas que se propone implementar la Consellería”. Los centros exponen en el escrito que la reducción y desestimación de unidades concertadas, entorno a una treintena, “responden a motivaciones políticas y desoyen la realidad social de nuestro entorno y el legítimo derecho de elección que inequívocamente han manifestado las familias”.
Para la concertada el arreglo escolar, resuelto el 6 de mayo, 3 días antes de iniciarse el proceso de admisión de alumnos, “ha generado una gran inquietud para las familias y los trabajadores potencialmente afectados”. Los centros afirman que la mayor parte de las alegaciones “no se han tenido en cuenta y las mismas se han resuelto sin mantener reuniones con los titulares de los centros que hubiera permitido clarificar muchos aspectos”. “No nos queda más remedio que defender los conciertos educativos sometiendo esta cuestión a los Tribunales, con consecuencias que, sea cual sea el resultado, a nadie dejarán contento”, reclaman los directores de los centros en el escrito.
Los directores entienden que a través de la vía del recurso administrativo de reposición “puede ser un momento para contrastar toda la información a su alcance, con criterios objetivos y que atienda a toda la ciudadanía y no a la una determinada orientación ideológica”, aunque los colegios son conscientes también del daño irreparable que para los centros puede suponer una resolución posterior al plazo de presentación de solicitudes en los centros.