La Fiesta de Lletres Falleres, que llenó este viernes la sala Magistral del Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia, coronó a la Falla Plaza del Forn de Alzira como principal protagonista, al llevarse dos de los premios que se ‘entregaban a lo largo de la tarde.
La comisión alzireña consiguió el Premio LLetres Falleres al llibret más completo así como el Premio Ortifus a la Coherencia de un llibret de falla, con un trabajo titulado «2018 DONES», y coordinado por Roberto Carlos y Ribera.
Fue la única comisión alzireña en obtener premio. De hecho, la única localidad con más de una comisión premiada en esta VII edición de la Fiesta de las Letras Falleras ha sido Valencia. La Falla Plaza de Jesús consiguió el Premio Mocador al mejor ensayo en un llibret de falla, con un trabajo de Rafa Tortosa titulado «Las fallas y la política: entre el valencianismo y el poder. 1ª parte (1950-62) «; mientras que la falla Falla Malvarrosa- A. Ponz – Cavite se llevó el premio Ortifus-Portada con una obra de Miguel Hache.
El premio Enric Soler i Godes, que por primera vez ampliaba su ámbito a toda la Comunidad Valenciana, recayó en la Falla Víctor Pradera de Algemesí, con un artículo de Patricia Moragón titulado «Girls just want to have fun»; y el Premio Emili Llueca, que premia el mejor ensayo en la comarca de Camp de Morvedre, fue para la Falla Plaza Rodrigo del Puerto de Sagunto, con el trabajo de Jorge Alcaide que lleva por título «La falla digital. Nuevos modelos de comunicación con el público «.
La Safor fue la gran triunfadora en cuanto a los premios de poesía. El Premio Malva, al mejor poema satírico fue para «El tío collons», de Antonio Martínez para la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna; y el premio Portal de Valldigna -uno de los nuevos premios de esta edición, que galardona el mejor poema lírico-, fue para Raúl Navarro con «Poema riuràsmic», publicado en la Falla Vilanova de Gandia. La otra de las novedades de estos premios de las Letras Falleras 2018 era el Premio Murta al mejor microrrelato, que fue para Berta Hernández y la Falla Barrio de Onda de Burriana, con el trabajo «Pólvora que no hace guerra» .
El resto de premios también fueron repartidos entre diferentes localidades. El premio Clemente Mata, que premia el diseño gráfico a los llibrets, recayó en la Falla Sant Jordi de Xàtiva en el galardón local y en la Falla San Francisco de Oliva en el autonómico. El Premio que entrega la Comissió d’Estudis Fallers de Torrent COMFET al mejor contenido infantil fue para la Falla Reyes Católicos de Silla, y el premio PLF18 al mejor texto satirico-breve fue para el torrentino Miguel Ángel Gascon por un tuit emulando una conversación entre San Pedro y Berlanga sobre la actualidad fallera.
Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Valencia Joan Ribó, el diputado de Cultura Xavier Rius y el presidente de la Junta Central Fallera Pere Fuset -junto a la Fallera Mayor de Valencia Rocío Gil.