El tejido asociativo, festivo y cultural del municipio, empresas privadas, centros educativos y vecinos de Torrent se han volcado con la campaña de recogida de alimentos del consistorio torrentino
“Una iniciativa que debería surgir de nosotros mismos durante todo el año”, ha destacado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado
Durante los últimos días de campaña, han sido muchos los ciudadanos que han querido acercarse para solidarizarse con los más necesitados
Tras más de un mes de intensa campaña, en la que el Ayuntamiento situó dos puntos de recogida de alimentos en la avenida al Vedat, uno en el ficus de la plaza Obispo Benlloch y otro a la altura de Genaro Palau, se ha realizado un recuento de todos los alimentos recogidos desde el pasado día 3 de diciembre.
Con la colaboración del tejido asociativo, festivo y cultural del municipio, diferentes empresas privadas, centros educativos y vecinos de Torrent se han recogido un total de 18.000 kilos de comida a beneficio exclusivo del Punto de Alimentos. Muchos miembros del tejido asociativo, festivo y cultural también han sido voluntarios de la campaña. De entre los 18.000 kilos recogidos, más de la mitad es aportación única de los vecinos de Torrent que de forma independiente se han acercado a dejar su donación. Aún así, habiendo finalizado el cierre de la campaña, han sido muchos los torrentinos que han continuado acercándose hasta la sede del Punto de Alimentos para depositar donaciones que han incrementado la cantidad final.
Cifras de las que se desprende toda la solidaridad torrentina concentrada en un mes de campaña tras la que se encuentra un único objetivo, continuidad. Algo que refleja el alto nivel de solidaridad de una ciudad como Torrent en la que más de 2.000 familias acuden a este servicio municipal para poder subsistir.
“Una iniciativa que debería surgir de nosotros mismos durante todo el año”, ha destacado la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quien ha recibido a todos aquellos que han querido acercarse de forma voluntaria. Desde comisiones falleras, las capitanías Mora y Cristiana 2013, diferentes clavarías, cortes de honor, colegios y hasta vecinos de Torrent, todos ellos con la ilusión y la intención de ayudar a los que más lo necesitan, siempre bajo el handicap de dar más con menos.
Se han puesto en marcha todo tipo de actividades para fomentar la recogida de alimentos, como la IV San Silvestre Solidaria en la que se hizo entrega de 2.000 kilos de comida o el castillo hinchable de la Plaza Moralets al que podían acceder los más pequeños a cambio de alimentos.
Otra de las características más destacables de esta campaña ha sido la ‘cadena de favores’ que han llevado a cabo los voluntarios de la campaña, personas que han donado o que son usuarios del Punto de Alimentos han permanecido mañanas y tardes en las dos casetas de recogida colaborando de forma ejemplar con la iniciativa.
Con Nadal Solidari, el Ayuntamiento de Torrent ha tocado los corazones de todo el municipio con una campaña de recogida que ha sacado lo mejor de la solidaridad torrentina.
Asistencia a familias por parte del Punto de Alimentos
El proyecto Punto de Alimentos de Torrent, nace en agosto de 2009, con el objetivo de poder ayudar a todas aquellas familias más desfavorecidas con necesidad de recurrir a la caridad como forma de subsistencia. De esta manera, en el año de su inauguración, el Punto de Alimentos asistía a un total de 647 familias, número que fue incrementándose con el paso del tiempo, llegando a las 1.220 familias en el año 2011, hasta la actualidad que dan cobertura a 90 familias diarias, lo que supone una asistencia a casi 2.000 familias torrentinas, que desafortunadamente, viven en precarias condiciones económicas dada la situación actual del país.