La arteria principal de Torrent celebra el quinto aniversario desde que fue eliminado el polémico nombre de «País Valencià», una denominación politizada y anti estatutaria que solo representa a los partidos de izquierdas que desde 1979 todavía no se han adaptado a la denominación del estatuto de autonomía y aceptada por los ciudadanos como es «Comunitat Valenciana«.
Para evitar la polémica el Ayuntamiento de Torrent, gobernado por el Partido Popular, decidió en 2009 cambiar el nombre de la avenida y abrió la participación a los ciudadanos mediante una encuesta. En la primera votación participaron 2.065 vecinos, suficientes para el consistorio ya que entonces obtener un concejal en el Ayuntamiento costaba 1.800 votos, por tanto la muestra era representativa. De los vecinos que participaron en le encuesta, votaron a favor del cambio 1.055 votos, más del 51%.
En una segunda ronda, se votaba por uno de los tres nombres finalistas, que obtuvieron mayor número de votos en la primera ronda, la terna era entre Avenida al Vedat, Avenida del Regne de Valencia y Avenida de Torrent.
Los torrentinos optaron en la segunda votación por un nombre representativo de la función de la vía y despolitizado como es Avenida al Vedat. Aunque solo se trataba de una encuesta y el consistorio tiene potestad para cambiar los nombres del callejero de la ciudad, el gobierno municipal decidió consultarlo antes con los vecinos.
Ahora se han cumplido los cinco años desde que la Avenida principal de Torrent, tiene un nombre despolitizado y que representa a toda la ciudadanía: Avenida al Vedat.
Inaugurada el 29 de septiembre de 1929, la Avenida como se la ha conocido siempre por los torrentinos ha tenido diversos nombres, siempre relacionados con la política como fue Avenida de Alfonso XIII, rebautizada en 1931 como Avenida de la República. Tras la guerra civil se volvió a cambiar por Avenida de los Mártires y en 1979 por País Valenciano. Durante toda la democracia el PSOE en el gobierno local no regularizó su nombre en 28 años. Desde el año 2009-2010 su nombre está despolitizado y la Avenida al Vedat es un nombre que sí une a los torrentinos y la vía vertebra a la ciudad al situarse en el centro y ser el lugar de paso, concentración y convivencia, pero también une a los torrentinos con un nombre despolitizado y que gusta a la mayoría de vecinos que la siguen llamando simplemente como «Avenida».
(fotografías antiguas de la Avenida al Vedat, del BIM Torrent tardor/hivern 2009-10)