Entre los consejeros de estas empresas municipales y empresa mixta, también se encuentran representantes de Compromís y Partido Socialista de Torrent
Folgado: ‘Propondremos que las retribuciones suprimidas de cada ente vayan dirigidas a fines sociales’
En el caso de Aigües de l’Horta, la máxima edil planteará que se destine al aumento del Fondo Social
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, y los concejales pertenecientes al equipo de gobierno popular que forman parte del Consejo de Administración de las empresas municipales Netosa y Retosa, y de la empresa mixta, Aigües de l’Horta, propondrán en las próximas juntas generales de estos entes la supresión de las retribuciones económicas de los miembros de los consejos de administración. Estas cantidades de dinero también las perciben los consejeros integrantes de Compromís y Partido Socialista de Torrent. En el caso de Aigües de l’Horta, la máxima edil propondrá que la cantidad destinada a retribuciones vaya dirigida al aumento del Fondo Social que se creó en 2010.
Estas retribuciones, creadas durante el gobierno socialista, iban acompañadas en muchas ocasiones de comidas, o valiosos regalos como televisiones de plasma para cada uno de los miembros. Con la llegada del equipo de gobierno popular en 2007, se ha cambiado esta política con los miembros de los consejos de administración, eliminando las comidas y los regalos. Dada la situación económica actual, ‘’consideramos que debemos suprimir este tipo de retribuciones y destinarlas a fines sociales, máxima prioridad en estos momentos’’, ha señalado Folgado. Por ello, que la supresión de las dietas que Folgado propondrá, irán destinadas a fines sociales, de manera que estas ayudas no se vean disminuidas y puedan abarcar a más ciudadanos que las requieran.
El Fondo Social de Aigües de l’Horta
La empresa mixta Aigües de l’Horta creó en el año 2010, de manera voluntaria, el Fondo Social. Una iniciativa gestionada por la delegación de Bienestar Social, y que nace con el objetivo de ayudar a todas aquellas familias de Torrent que se encuentran en una situación económica límite, y no son capaces de afrontar el pago del agua.
La empresa ofrece este Fondo Social, para todas aquellas personas que por su precaria economía, no pueden acogerse al ‘compromiso de pago’, una modalidad de pago fraccionado que también ofrece Aigües de l’Horta de manera voluntaria.
Cuando el cliente presenta imposibilidad de pago, es remitido a Servicios Sociales, desde donde se estudia el caso y se decide si la cantidad debe correr a cargo de este fondo que en 2013 se ha visto incrementado en un 42% con respecto al año anterior.