Ayer martes sobre las 12 del mediodía se produjo un incendio forestal en Godelleta que afectó en su mayor parte a los términos de Chiva y Torrent en la zona de Cumbres de Calicanto, que se ha extendido como consecuencia del poniente y de ser una zona de barrancos.
Hasta allí se desplazaron hasta 13 medios aéreos que estuvieron luchando contra el fuego, además de 14 brigadas forestales y el Consorcio provincial de bomberos. Por la tarde se movilizó la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en las labores de extinción.
Centenares de patrullas de la Guardia Civil y de la Policía autonómica estuvieron durante toda la tarde y noche en la zona. El Ayuntamiento de Torrent envió a 30 agentes de Policía Local y los voluntarios de Protección Civil con sus cubas. Municipios vecinos como Benetússer enviaron a voluntarios de Protección Civil.
Según alguna información publicada en medios, hasta 3.000 vecinos fueron desalojados de sus casas por prevención y 7 residencias de ancianos evacuadas sin heridos. Solo dos personas fueron atendidas por los servicios sanitarios.
La alcaldesa, Amparo Folgado estuvo en la zona desde que se dio el aviso al mediodía, colaborando y atendiendo a los vecinos preocupados o que han tuvieron que abandonar sus casas.
Folgado anunció a través de las redes sociales que el Ayuntamiento habilitaría el pabellón El Vedat para atender a los vecinos evacuados en caso de ser necesario. Algo que sí se produjo y Cruz Roja Comunidad Valenciana se desplazó hasta el polideportivo del Vedat para atender a los vecinos y ancianos de las dos residencias que llegaron hasta allí.
El equipo de gobierno de Torrent estuvo avisando a los vecinos que se encontraban en rotondas, en la zona de Santo Domingo y en el aparcamiento de la Curra, que podían dirigirse al pabellón del Vedat a descansar, cenar y pasar la noche mientras no dejaran acceder a la urbanización.
Anoche desde el la consellería de gobernación y el Puesto de mando avanzado, informaron que el 90% del incendio estaba acotado y se había desplazado hacia la zona del Camp de Tir Penya Rotja de Torrent.
Hasta Calicanto se desplazaron el Presidente de la Generalitat Alberto Fabra, y los consellers Serafín Castellano y Mª José Català que posteriormente y a medianoche visitaron junto a la alcaldesa, Amparo Folgado a los vecinos acogidos en el pabellón del Vedat. La consellería también habilitó un espacio para vecinos en el Complejo educativo de Cheste.
A primera hora de la mañana se está produciendo una nueva reunión en el Puesto de Mando, los vecinos todavía no podían acceder a sus viviendas y la carretera estaba cortada. Los medios aéreos vuelven a operar, según informa el 112 en estos momentos están operando 6 aéreos, 8 brigadas, 6 autobombas, Bomberos del consorcio provincial, Protección Civil Torrent, la UME además de los diferentes cuerpos de Policía desplazados a la zona.
9,18 AM
A través de las redes sociales informan que se van a abrir los accesos para que los vecinos puedan volver a sus casas, el incendio está sin llama y prácticamente apagado. Algunos servicios como gas, agua o luz están siendo repuestos por las compañías.
Hemos informado desde el lugar a través de twitter con el hashtag #IFTorrent
[…] Un incendio forestal en Calicanto obliga a desalojar viviendas […]
Dicen que ha sido provocado por causas naturales.
Un rayo latente de la última tormenta de agosto de 2012.