Inaugurada la nueva planta fotovoltaica de la Sociedad de Regantes de Sant Vicent Ferrer en Monredondo

Más de 700 placas divididas en cinco filas y situadas sobre una superficie de, aproximadamente, 2.500 metros cuadrados conforman la nueva planta fotovoltaica de la Sociedad Civil de Regantes de Sant Vicent Ferrer de Morrredondo, en Torrent. Una iniciativa pionera que pretende abastecer hasta unas 3.200 hanegadas y que, una vez amortizada la inversión, reducirá el coste del litro de agua a la mitad. Esta ambiciosa iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo de los propios regantes, en concreto, de los 325 socios que conforman esta sociedad civil y, también, gracias a la ayuda de Caixa Rural Torrent, que ha financiado proyecto. 

   La inauguración de la planta tuvo lugar en la tarde de ayer, en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Caixa Rural Torrent, Ismael Casabán, y la directora de la oficina principal de la entidad en Torrent, Amparo Puig. El alcalde de Torrent, Jesús Ros; el responsable del área de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, e Inma Amat, responsable del Área de Desarrollo Sostenible, tampoco faltaron a la cita, en la que se congregó un numeroso grupo de regantes de Sant Vicent Ferrer de Monredondo.

 

   Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, fue la máxima representación institucional en una inauguración en la que aprovechó para destacar la labor de esta sociedad de regantes que “pese a la falta de ayudas públicas que durante estos últimos años han dejado de estar activas y las dificultades burocráticas” que entrañaba semejante propósito, han conseguido sacar adelante un proyecto de futuro, y que también piensa en el futuro.

 

   Asimismo, el Presidente de la Sociedad Civil de Regantes de Sant Vicent Ferrer e ideólogo del proyecto, Ramón Merino, agradeció el “esfuerzo y el apoyo de Caixa Rural Torrent” para poder llevar a cabo el proyecto y destacó el cambio que supone generar una energía más limpia y respetable con el medio ambiente que, además, gracias al apoyo de la entidad, “en un tiempo será también más económica”. José Antonio Linares, ingeniero encargado de la obra, aportó las explicaciones más técnicas del proyecto.

 

   El coste total del proyecto asciende a unos 300.000 euros. Un cambio sustancial para la comunidad de regantes, pionera en la preservación y conservación del medio ambiente y de mejorar el impacto medioambiental del regadío, con el que se pretende conseguir ahorrar hasta 3’5 millones de euros a sus miembros en los próximos cinco lustros gracias a la energía generada y la no dependencia de la energía eléctrica.

 

fotovoltaicamorredondoplaçapouregantessant vicent
Comentarios (0)
Añade comentario