Inauguración de la exposición organizada por Caixa Rural Torrent ‘Oliveres monumentals de Castelló’

La muesta, inaugurada ayer, está compuesta por treinta y seis fotografías de olivos milenarios realizadas por el fotógrafo y escritor Arturo Esteve y estará expuesta en el Museu Comarcal de l’Horta Sud de Torrent hasta el próximo 6 de enero.

“Los olivos milenarios son, sin duda, auténticas joyas de la naturaleza, reflejo del paso del tiempo y de numerosas generaciones, por lo que es un orgullo para nosotros que se puedan disfrutar en Torrent a través de esta exposición, que recoge el magnífico trabajo y análisis de Arturo Esteve”, destacó en la tarde de ayer durante la inauguración de la muestra Ismael Casabán, director general de Caixa Rural Torrent, entidad organizadora de la exposición y que también estuvo representada por Enriqueta Espeleta, responsable del Fondo de Formación y Promoción Cooperativa de la caja.

Perteneciente a los fondos artísticos de la asociación ‘Amics de l’Olivera’, entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es intentar conservar el patrimonio del olivar en Castellón, la exposición recoge treinta y seis fotografías realizadas por Esteve a los más de 7.000 ejemplares de olivos milenarios existentes en la Comunitat Valenciana, tal y como contempla la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat y que están albergadas en el libro homónimo de la muestra publicado por Esteve.

“Son todos de tipo farga. Se nota que son olivos muy antiguos, muy antiguos y sin necesidad de muchas investigaciones porque los olivos antiguos no están plantados de una forma ordenada, no están en líneas, porque no se despejó el terreno y se plantó el olivo, sino que se aprovechó un olivo silvestre existente y, por lo tanto, están donde la madre naturaleza los puso, a veces dos juntos, a veces uno muy separado… De una forma muy anárquica. La naturaleza, siempre tan refractaria a las líneas rectas y a un cierto orden como el que pretende el hombre”, apuntó Esteve, al tiempo que destacó el valor de los olivos milenarios.

“Son monumentos vivos, que tienen mucha importancia porque es una simbiosis entre el hombre y la naturaleza. El olivo de por sí tendería a asilvestrarse, a convertirse en acebuche. Es la mano del hombre y la naturaleza las que crean estas joyas, entre las que encontramos algunas de 12 metros de perímetro a 1,30 metros del suelo”, señaló Arturo Esteve, fotógrafo, escritor, conferenciante y autor de diferentes libros y catálogos, así como comisario de las exposiciones itinerantes sobre olivos milenarios que han recorrido la geografía española. Además, Esteve ha obtenido distintos galardones, entre ellos, el primer Premio Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo, obtenido en 2009 por la mejor difusión de la cultura del olivo.

Junto a Esteve y Casabán también participaron en la inauguración de la muestra Ramón Mampel, secretario general de la Unió de Llauradors, presidente de la cooperativa de desarrollo rural Clot d’En Simó y patrono de la Fundación Intercoop; Soledad Ramón, presidenta del Museo Comarcal de l’Horta Sud ‘Josep Ferris March’, y Adrià Besó, director del Museu, además de una amplia representación del consistorio municipal.

Hasta el próximo 6 de enero podrá visitarse la exposición ‘Oliveres monumentals de Castellón’, que ya ha recorrido ciudades como León, Sevilla, Jaén o Córdoba.

caixa rural torrentexposicionhorta sudoliverasolivostorrent
Comentarios (0)
Añade comentario