Hamilton gana la batalla a Vettel y se lleva el GP de España (por Sergi Alejandro)

¡¡¡Menuda batalla de titanes en Montmeló!!! Un cuerpo a cuerpo de los que hacen época, una batalla por la victoria como hace tiempo que no disfrutábamos, y sí, confirmado, tenemos Mundial. Lewis Hamilton ha vencido en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras una bonita batalla con Sebastian Vettel, que ha terminado segundo pero que mantiene el liderato del Mundial, mientras que tercero ha sido Daniel Ricciardo, que consigue su primer podio de la temporada.

En la salida Vettel lograba salir mucho mejor que Hamilton, y le ganaba la partida en la salida, mientras Bottas atacaba a Hamilton, pero se quedaba atrás y Raikkonen y Verstappen intentaron pasar al finés. Bottas tocó levemente a Kimi al entrar en la primera curva, pero lo suficiente para que éste tocara a Verstappen y terminaran los dos fuera de carrera, Raikkonen con la dirección rota y Verstappen con severos daños en el coche. Mientras, Alonso y Massa luchaban por la séptima plaza. El brasileño pasaba al asturiano en la curva Elf (curva 1), pero Alonso intentó devolvérsela a Massa en la curva Renault (curva 2). Ambos se tocaban rueda con rueda, y Alonso terminaba saltándose parte de la curva y con Massa con su neumático trasero derecho pinchado. Wehrlein hacía una gran salida subiendo a la décima plaza, pero en la curva de La Caixa (curva 10) perdía la posición con Grosjean. Tras esta primera vuelta Vettel era líder seguido de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Hulkenberg, Magnussen, Sainz y Grosjean.

Kvyat y Massa entraron en la vuelta 1 (montaron blandos ambos, salieron 17º y 18º), junto con Verstappen, pero éste para abandonar, mientras Palmer entraba una vuelta después (blandos, 17º). Vettel abría hueco, y gozaba de un colchón de 2,6 segundos en la vuelta 4, mientras por detrás la batalla entre Sainz y los Haas comenzaba, con el madrileño intentando dar caza a Magnussen, atacándole en la curva Elf, la Renault y el curvón de la número 3. Alonso llegaba a este grupo sumándose a la fiesta, y se pegaba a Grosjean. La distancia entre Vettel y Hamilton se estabilizaba, estando en torno a los 2.5-3 segundos, mientras en la vuelta 10 Sainz atacaba a Magnussen en la curva Elf, parecía que le ganaba la posición, pero el danés se mantuvo por delante.

Alonso, Stroll y Vandoorne entraron en la vuelta 13 (blandos todos; 14º, 15º y 17º), y Magnussen y Sainz en la 14 (blandos; 12º y 13º). El español salía antes que Magnussen, pero en Haas dieron la orden de salir, en lo que parecía un unsafe reléase. Sainz intentó pasar a Magnussen tras salir del pit-lane, pero le acorraló y le sacó de la pista. Este incidente sería investigado, pero no se sancionaría a ninguno de los dos. Vettel entró en la vuelta 15 (blandos, cuarto), siendo el primero de los de arriba en entrar. El de Heppenheim salía por detrás de Ricciardo, algo que podía hacerle perder tiempo. Hamilton empezaba a tirar, logrando la vuelta rápida de la carrera en esa vuelta 15, pensando en que Vettel perdiera tiempo con Ricciardo. Pero no fue así. Una vuelta después, en la 16, el alemán pasó fácil a su excompañero en Red Bull en la recta de meta con el DRS, colocándose tercero, con Hulkenberg entrando en boxes (blandos, décimo).

Sainz y Alonso se pegaban a Kvyat, que ya había parado. Sainz lo pasó sin problemas en la curva 1 casi en una orden de equipo, y Alonso empezó a tener problemas para dar caza al ruso. Ocon entró en esa vuelta, la 16 (blandos, noveno), mientras Alonso intentaba pasar, una vuelta después, a Kvyat en el curvón. El ruso se defendió bien, casi al límite del toque, pero una maniobra limpia. Pérez y Ericsson entraron en la vuelta 18 (blandos, séptimo y 15º), Grosjean en la vuelta 20 (blandos, undécimo), y Vandoorne que pasaba a Palmer en la Elf para ser 16º.

En la vuelta 21 Pérez pasó a Wehrlein en la recta de meta con el DRS, colocándose quinto, y una vuelta después llegaban las paradas en boxes, de nuevo, a los puestos altos. Hamilton y Ricciardo entraron en la vuelta 22 (medios ambos, salieron tercero y cuarto), y era tarea de Bottas bloquear a Vettel. Mercedes probaba una estrategia alternativa con respecto a Vettel. El alemán se pegaba mucho a Bottas, que se hacía ancho. En la vuelta 24 Vettel lo intentó en las tres primeras curvas, y también en la Seat (curva 5), pero no lo pasaba, y el trabajo en equipo era efectivo. Hamilton se acercaba a Vettel. Una vuelta después Vettel lo pasó en la curva Elf tras una buena maniobra, casi saliéndose de pista, pero tomaba el liderato. En la siguiente vuelta Hamilton pasó a Bottas con el DRS fácil, y el inglés se lo agradecía con pulgar arriba.

Bottas entró en la vuelta 27 (medios, tercero), y tras salir empezaba a rodar en récord. Ericsson pasó a Alonso en la curva Elf para ser 13º, mientras por delante Vettel abría hueco, rodando más rápido con el neumático blando. Vuelta 33, ecuador de la carrera, y Vettel lideraba por delante de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Wehrlein, Hulkenberg, Magnussen y Sainz.

Alonso entraba en esa vuelta 33 (medios, 17º), junto con Ericsson (medios, 15º), mientras Massa pasaba a Vandoorne en la curva Elf, el belga no lo veía y se tocaba con el brasileño, terminando con la dirección rota y fuera de carrera. Virtual Safety Car, y la carrera que daba un vuelco. Wehrlein, Hulkenberg, Magnussen, Kvyat, Stroll y Massa entraban en la vuelta 34 (todos medios salvo Kvyat que montaba blandos; salían décimo, noveno, undécimo, 12º, 13º, 16º), Pérez, Ocon, Sainz y Grosjean en la 36 (medios todos; salían quinto, sexto, noveno y undécimo) y la sorpresa, Hamilton, en la 37 (blandos, segundo). Tras las paradas, Vettel, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Ocon, Hulkenberg, Wehrlein, Sainz y Magnussen. Wehrlein iba a ser investigado por no respetar el bolardo del pit-lane, mientras que al empezar la vuelta 37 ondeaba la bandera verde.

Sainz intentó pasar a Wehrlein en las curvas 3, 4 y 5, también en la de La Caixa, mientras Magnussen y Grosjean se pegaban a él. Vettel entraba en la 38 (medios), y salía rueda con rueda con Hamilton, que se llegaban a tocar en la Elf, pero estaba por delante el alemán. Hamilton no se rendía, y, rodando más rápido, le arañaba décima a décima. Ricciardo también entró en esa vuelta (blandos, cuarto), mientras Bottas rompía su motor y abandonaba el Gran Premio. Mal Gran Premio, que le ha pasado de todo. Los doblados hacían perder tiempo a Hamilton, que rodaba cada vez más cerca de Vettel. En la vuelta 41 lo intentaba enseñándole el morro, pero se reservaba. El tiempo corría en su contra, contra más tardara más se degradarían sus gomas. Pero en la vuelta 44 lo hizo. El inglés iba como un misil con el DRS, y los esfuerzos en tapar el hueco de Vettel fueron inútiles. Hamilton pasó como un obús, y tomó el liderato del GP. Por detrás, Kvyat pasaba a Grosjen en la Elf. Palmer entraba en esa vuelta (blandos, 16º), con Wehrlein siendo sancionado con 5 segundos por no respetar el bolardo de la entraba.

Hamilton se quejaba de sobrecalentamiento en los neumáticos traseros, y Vettel era informado de ello. En Ferrari preguntaban a Vettel sobre un plan C, que podría ser ir a tres paradas. Mercedes informaba a Hamilton de ello, por eso debían estar prevenidos. Alonso entró en la vuelta 53 (blandos, 15º), mientras Ericsson se pegaba a Stroll. Una vuelta después lo pasaba en la curva Elf, subiendo a la 12º plaza. Sainz se desesperaba detrás de Wehrlein, y casi trompeaba en la curva Repsol yendo por detrás de él. Sainz perdía potencia, mientras Hamilton ya sacaba 4 segundos a Vettel. El plan C de Ferrari ya estaba descartado, mientras, en la vuelta 60, Alonso pasaba a Massa en la curva Elf, colocándose 14º. Una vuelta después dio caza a Stroll, subiendo a la 13º plaza, y en la vuelta 65 Massa pasaba a Stroll en la recta de meta con el DRS. Por delante, Kvyat atacaba a Magnussen en la curva Repsol, pero se tocaban y Magnussen terminaba con la rueda trasera izquierda pinchada. El danés entró en boxes (blandos, 14º) mientras Hamilto encaraba la última vuelta. Nada cambió en la última vuelta, y Hamilton se llevó el Gran Premio de España, su 55º victoria, seguido de Vettel y Ricciardo. Pérez, Ocon, Hulkenberg, Sainz, Wehrlein (con los 5 segundos añadidos) Kvyat y Grosjean cerraron los puntos. Gran resultado de los Force India, cerca del podio, y gran resultado de Wehrlein, entrando en los puntos por primera vez en todo el año.

Vettel sigue liderando con 104 puntos, por delante de Hamilton con 98 y Bottas con 63. En el campeonato de constructores Mercedes sigue por delante con 161 puntos, seguido de Ferrari con 153 y Red Bull con 72.

La próxima cita de la F1 será dentro de 15 días, en el Gran Premio de Mónaco.

Comentarios (0)
Añade comentario