Hablamos Español denuncia y pide respuesta a cómo se está ayudando con dinero de las familias a la campaña con el lema «La escuela que nos hace libres» (L´Escola que ens fa lliures.) de la entidad «pancatalista y favorable a la inmersión lingüística obligatoria Escola Valenciana», según afirman en un comunicado.
Familias que colaboran con Hablamos Español les han trasladado su indignación al encontrar en la mochila de sus hijos una nota, con el sello del colegio, en la que se hacía propaganda de la venta de camisetas / “samarretes” para sufragar las Trobadas, «que son actividades de corte nacionalista dirigidas a los escolares y a sus familias, con las que colaboran los centros de enseñanza».
Esta práctica se está convirtiendo, «por desgracia, en algo habitual en todas las comunidades autónomas con lengua cooficial». «Se organizan actividades que bajo el disfraz de lo lúdico e incluso lo deportivo esconden en realidad puro y duro adoctrinamiento nacionalista y promoción de la inmersión obligatoria en lengua cooficial. Resulta casi sarcástico que el lema de las camisetas sea «La escuela que nos hace libres»».
En el caso de la Comunidad Valenciana, además, se pide colaboración económica. «Todos sabemos lo difícil que es negarle a un niño una bonita camiseta para que pueda participar en unas actividades vestido igual que los demás».
Por esa razón, han presentado una queja ante el Síndico y ante la Consejería de Educación y su equipo jurídico está buscando cualquier resquicio legal para denunciar este hecho.
Además de enviar el mensaje en la mochila de los niños, reforzaron su recomendación de compra de la camiseta utilizando las redes sociales de los centros de enseñanza.
Téngase en cuenta que esta entidad recibe financiación no solamente de la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalidad Valenciana, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalidad Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia, sino también de La Consejería de Presidencia de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. «Ya nos imaginamos por qué quieren que le vaya bien a esta entidad que fomenta el pancatalanismo y la inmersión lingüística obligatoria» afirman desde Hablamos Español.