Hablamos Español convoca para mañana sábado una protesta a las 12h en el IES Marxadella contra la ley de plurilingüismo de Marzá

La asociación Hablamos Español ha convocado para mañana sábado 18 de enero de 2020, concentraciones y puntos de protesta en toda la geografía de la Comunidad Valenciana, contra la Ley de Plurilingüismo de Marzà.

En Torrent, la cita es a las 12h. del mediodía en la puerta del IES La Marxadella (C/ Padre Méndez, 151).

Esta asociación se opone a la ley de Marzá, a la que denomina «Ley de Timolingüismo» y llama a la movilización por la libertad de la elección de la lengua en la educación.

La Asociación Hablamos Español, presidida por la profesora Gloria Lago, está llevando a cabo un intenso trabajo en toda España, sobre todo en las CCAA con cooficialidad lingüística, y de manera muy notoria en la Comunidad Valenciana, donde muchas familias ven ahora que la imposición del valenciano en la escuela ya ha alcanzado a sus hijos.

Hay especial preocupación entre las familias y el alumnado de ESO y Bachillerato, a quienes les impondrán un considerable número de asignaturas en valenciano. Hablamos Español apoya y asesora a numerosas personas en las tres provincias de la Comunidad, está dando soporte jurídico a varias AMPA de la CV y ha registrado una Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de Elección de Lengua ante las Cortes Valencianas.

El próximo sábado, 18 de enero, además, va a llevar a cabo diversas movilizaciones y actos de presión en la calle, que ya han sido comunicadas a Delegación del Gobierno.

En Requena y Utiel se han convocado concentraciones en colaboración con la plataforma de padres y alumnos por la libertad lingüística, en Castellón, Valencia y Alicante, habrá puntos de protesta y en Orihuela Hablamos Español acudirá a la manifestación convocada por FAPA Gabriel Miró, para lo que ha fletado autobuses al objeto de desplazar a colaboradores de Torrevieja y de la comarca de la Vega Baja.

Desde Hablamos Español informan que «hemos hecho pública la presentación ante las Cortes Valencianas de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Libertad de Elección de Lengua». La ILP es una fórmula para que las personas de a pie puedan llevar leyes a los parlamentos. No son sencillas de sacar adelante, pero pueden ser muy efectivas. Están pensadas para la gente de a pie, no para los partidos, ellos pueden proponer leyes sin necesidad de recurrir a la ILP.