Guanyant Torrent, denuncia los incumplimientos del pacto tripartito de investidura por parte de Ros

Coincidiendo con el anuncio de los socialistas torrentinos de una sesión informativa abierta a la ciudadanía para explicar el trabajo -que según ellos- ha realizado el gobierno municipal presidido por el alcalde Jesús Ros, Guanyant Torrent pone en evidencia la situación de este pacto, que ya denunció hace meses por su incumplimiento.

De los 14 puntos firmados bajo notario por los tres representantes de las formaciones políticas que le dieron a Ros la alcaldía torrentina, a pesar de ser el segundo partido en número de votos por detrás de Amparo Folgado, gran parte de ellos, quedan en el cajón del olvido o han sido desarrollados sin ningún tipo de participación de ningún representante de las fuerzas políticas que le otorgaron confianza.

Todos y cada uno de los puntos que los socialistas consideran como compromisos cumplidos en el ecuador de la legislatura, son susceptibles de contener medias verdades para que, ni se han congelado los impuestos municipales, ni rebajado el gasto del gobierno de Torrent, ni se ha puesto en marcha la tarjeta alternativa al Banco de Alimentos, ni la bolsa de empleo municipal ha dado de sí todo lo que habría sido posible aplicando otras políticas, y así hasta llegar a media docena. Pero además de eso, los socialistas torrentinos plantean como actuaciones realizadas, muchas de las que aún están diseñándose.

El acuerdo de investidura preveía unas políticas para disminuir el desempleo que han sido interpretadas de aquella manera. En el campo de la participación ciudadana y la transparencia, quedan demasiados agujeros negros para aclarar y se cierra la participación en según qué órganos municipales, de personas concretas, debido a la inoperancia de la secretaría del Ayuntamiento.

Aunque se ha avanzado bastante en la lucha contra los desahucios, también hay que decir que en gran parte, se ha debido por el desgaste de la crisis que lo ha hecho posible. Queda por publicar la auditoría contable, administrativa y de gestión. Nada se ha hecho para ampliar el número de personas entre cero y tres años atendidas en escuelas públicas torrentinas.

Tampoco se observa mayor grado de actuación respecto de la sostenibilidad y el medio ambiente. Hay demasiadas farolas que contaminan lumínicamente, como también se observa la innecesariedad de iluminar los monumentos locales a partir de cierta hora de la noche, o el apagado de al menos el 50% de luminarias con horarios concretos. Tampoco se observan políticas que deben tender hacia el residuo cero.

Nada se sabe de la municipalización de los servicios susceptibles de volver a manos de la administración municipal, como es el caso de agua potable, el Auditorio, la Ciudad del Deporte, la piscina de la Cochera … Tampoco se ha hecho nada respecto del mapa sanitario de Torrent, como del órgano de participación que debería regular.

La discapacidad y la dependencia, las políticas de igualdad, la cultura y el patrimonio, el plan de emergencia social, al menos, son aspectos que quedan desdibujados, cuando no olvidados por el equipo de gobierno que ahora quiere hacer creer la ciudadanía, que Torrent vive el mejor de los periodos sociales, cuando se asegura a los dípticos repartidos con profusión por todo el pueblo, que la prioridad de los socialistas torrentinos, son las personas.

Pero además de todo esto, Guanynat Torrent subraya el hecho de que en ningún momento se ha reunido una hipotética comisión tripartita que debía hacer el seguimiento a los acuerdos firmados el 11 de junio del año 2015.

Comentarios (0)
Añade comentario