Fundación Amigó ha sido reconocida con el premio a la Iniciativa Social Innovadora en la primera edición de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones.
El proyecto Conviviendo nació en octubre de 2015 con el objetivo de favorecer la resolución positiva de los conflictos entre los adolescentes y sus familias.
El proyecto Conviviendo es una propuesta socioeducativa y terapéutica que pretende ofrecer una respuesta especializada a aquellas familias que se encuentran en situaciones de conflicto entre los progenitores y sus hijos/as.
Aborda dos áreas. Por un lado, la prevención y orientación, en la que se proporcionan pautas y actuaciones a llevar a cabo para evitar y controlar situaciones de conflicto y violencia en la familia y la escuela. Las actividades están dirigidas a alumnos de E.S.O. y bachillerato, AMPAs y claustros de profesores.
Por otro lado, se realiza intervención con familias, niños/as y adolescentes en situación de conflicto intergeneracional. La intervención está orientada a familias que, por diversos motivos, tengan problemas de convivencia.
Los objetivos del proyecto son sensibilizar a la población acerca de los factores causantes de los conflictos familiares con los/as hijos/as y de las conductas inadaptadas de éstos/as. Además, promover y fomentar las aptitudes necesarias para evitar la aparición del problema e impulsar relaciones sociales positivas y equilibradas, basadas en el respeto.
El proyecto Conviviendo se especializa en atender a familias que se encuentran en situación de conflicto familiar, en especial de hijos a padres. Se caracteriza por prestar una atención en la recuperación de la convivencia familiar, potenciando la comunicación y el establecimiento de pautas y roles ajustados dentro de la propia familia.
El jurado, formado Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios; Ana María Llopis, fundadora y Consejera Delegada de Global ideas4all SL.; Teresa Perales, nadadora paralímpica; BieitoRubido, director del diario ABC; y Eva Saiz, subdirectora del diario El País, ha sido el encargado de analizar y deliberar sobre las propuestas recibidas.
El objetivo de los premios es “reconocer valores o actitudes que reflejen la esencia del sector fundacional, como plataforma para atender las necesidades de los ciudadanos, y su compromiso con la sociedad”. En esta primera edición se han valorado 80 candidaturas de filántropos del tercer sector y/o fundaciones españolas.
Sobre Fundación Amigó
Entidad sin ánimo de lucro que desde 1996 trabaja para proteger a la infancia, juventud y familias vulnerables o en riesgo de desprotección. Entre sus ámbitos de actuación destaca la intervención en justicia juvenil, protección de menores, sensibilización y cooperación internacional. Durante 2015 trabajaron con más de 16.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.