FP, la nueva alternativa

La Formación Profesional española está experimentando cambios de profundo calado en los últimos tiempos. Es una buena alternativa para reducir el abandono educativo y  de elevar los índices de inserción laboral de la población.

Dentro de la estructura del sistema educativo, se presenta como la verdadera formación específica y funcional que va a recibir el alumno que termina la ESO y decide aprender una profesión.

 La variedad de familias profesionales y especialidades en las que se desarrolla la Formación Profesional supone un gran abanico de posibilidades en las que los alumnos pueden elegir los estudios adecuados de acuerdo con sus gustos y aptitudes. El alumno que decide optar por la Formación Profesional en lugar de acceder al Bachillerato, tiene claro que, al menos de entrada, sus aspiraciones a incorporarse al mundo laboral son más a corto plazo.

La Formación Profesional tiene como finalidad en los estudiantes y futuros profesionales, prepararlos para el desarrollo en un campo profesional, facilitar la adaptación a las modificaciones laborales a lo largo de la carrera laboral y contribuir a un desarrollo personal creando el ejercicio de una ciudadanía democrática y un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

FP se estructura en ciclos formativos agrupados en 26 Familias Profesionales.

Para el acceso a un CF de Grado Medio es necesario:

  • Tener el título de Educación Secundaria Obligatoria o haber superado una prueba de acceso.
  • 17 años como mínimo, cumplidos en el año de la realización de la prueba.

 Una vez aprobado el CFGM, hay dos opciones:

  • Incorporarse al mundo laboral.
  • Seguir estudiando, bien accediendo directamente a Bachiller o cursando un CF de Grado Superior, superando antes una prueba de acceso.

 Para el acceso a un CF de Grado Superior es necesario:

  • Acceso directo después de estudiar Bachiller.
  • Realización de una prueba de acceso en la que como requisitos se debe tener 18 años (o cumplirlos en el año que se realice la prueba de acceso) y el título de Técnico de Grado Medio de la misma familia profesional o una familia afín al ciclo superior que se quiere cursar.
  • Si no se posee una titulación de Grado Medio, se exige tener 19 años o cumplirlos a lo largo del año en que se realice la prueba.

 Una vez finalizado el CFGS se puede acceder al mundo laboral o directamente a la universidad.

Las pruebas de acceso se estructuran en dos partes:

  • GENERAL: Lengua Castellana y Literatura, lengua extranjera y Matemáticas.
  • ESPECÍFICA: Se basa en los contenidos de las materias vinculadas al ciclo al que se opta.

 Uno de los módulos que tienen en común todos los ciclos formativos, son las FCT o Formación en Centros de Trabajo. Este módulo permite el desarrollo de la actividad profesional en empresas públicas o privadas.

Existe la opción de cursarlos en otro país de Europa, gracias a los programas Leonardo (Grado Medio) y Erasmus (Grado Superior).

  • Si se tiene claro que se va a realizar Formación Profesional pero te abarcan dudas sobre que ciclo realizar debéis hacer una aproximación a las opciones profesionales, analizar el ámbito profesional y los sectores productivos donde se puede llegar a trabajar.

Para mas información podéis acceder a www.todofp.com del Ministerio de Educación, o bien, al apartado de FP de Conselleria d’ Educació www.cefe.gva.es/eva/es/fp.htm .

 A más ver.

Josean Vida

educacionestudiantesformacion profesionalfpjovenesreportaje
Comentarios (0)
Añade comentario