En Galicia, la misma empresa incumple el contrato y la Xunta afirma que lo debe de cumplir
Los clubes pagarán a Gaia, el Ayuntamiento lo compensará y lo cargará a la deuda que tiene la gestora con los torrentinos
Incumplir el canon es ilegal ya que está recogido en el pliego de condiciones y las demás empresas podrían denunciarlo
Esta empresa abandonó las instalaciones de La Cotxera cuando también gestionaba esta instalación deportiva
Tras impedir el acceso a los clubes deportivos que entrenan en Parc Central el pasado martes, la empresa Gaia que gestiona las instalaciones desde su creación hace 10 años, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado se personó en las instalaciones para exigir que se permitiera a los deportistas de las entidades deportivas el acceso a las mismas de forma gratuita. El Ayuntamiento recordó que el convenio con el municipio de Torrent recoge que pueden utilizar de forma gratuita para los clubes deportivos de la ciudad hasta un 15% y en este momento solo se está haciendo uso de un 12%.
Tras anunciar el Ayuntamiento de Torrent que la empresa debe más de 1 millón de euros a los torrentinos, al no haber pagado el canon estipulado en 220.000€ en 2013, ni haber realizado las reparaciones por las deficiencias de las instalaciones deportivas por valor de 800.000€, tal y como valoró la auditoría técnica, la empresa ha utilizado como medida de presión para que se le rebaje el canon, impedir a los clubes de Torrent el uso gratuito de las instalaciones, tal y como está conveniado.
El canon no puede ser rebajado porque esta empresa ganó un concurso público en unas condiciones que de modificarse, se incurriría en una ilegalidad. Ya que las empresas que optaron a gestionar las instalaciones y no ganaron el concurso podrían denunciarlo, así como también aquellas empresas que ni tan siquiera optaron pero que en otras condiciones sí lo hubieran hecho. Por otra parte, los presupuestos municipales de 2013 recogen en las partidas de ingresos el pago del canon que todavía se adeuda y el presupuesto de 2014 que está aprobado inicialmente, también recoge los ingresos del año 2014.
El pago del canon de 2013 es innegociable, «los torrentinos no van a pagar los platos rotos de la empresa gestora»
El Ayuntamiento se ha reunido con la empresa gestora y ésta ha propuesto de forma verbal, no por escrito, una propuesta que la alcaldesa, ha solicitado sea entregada por escrito al Ayuntamiento para que pueda ser valorada por los técnicos municipales y los servicios jurídicos.
Lo que desde el Ayuntamiento se valora como innegociable es el pago del canon de 2013 que todavía adeuda la empresa porque está recogido en el pliego de condiciones y porque «los torrentinos no van a pagar la mala gestión de la empresa», ya que si la empresa que tiene la gestión de Parc Central no paga, acabarían pagándolo todos los torrentinos vía impuestos.
Los clubes pagarán, el Ayuntamiento se lo compensará y lo cargará a la deuda que tiene la empresa con Torrent
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado se reunió el miércoles con los representantes de los clubes deportivos como el Club de Atletismo, CD Monte-Sión o CD Barracudas entre otros, que se benefician del 15% de uso municipal para no tener que pagar por el uso de las instalaciones y a los que ahora, la empresa Gaia, rompiendo el pliego de condiciones y el contrato de gestión impide el acceso gratuito a Parc Central.
El Ayuntamiento ha propuesto a los clubes que paguen por los entrenamientos tal y como les exige ahora la empresa gestora y el Ayuntamiento lo compensará a cada club hasta que se resuelva la situación en un plazo de 24 a 48 horas. Eso sí, se apunta que el dinero que paguen los clubes y compense después el Ayuntamiento será cargado a la deuda que la empresa tiene con el Ayuntamiento. Ya que el pliego recoge que el 15% de uso municipal será gratuito y los torrentinos no tienen por qué pagar la mala gestión de esta empresa.
Esta empresa ya abandonó la gestión de las instalaciones de La Cotxera
La misma empresa que ahora presiona para que se le rebaje el canon por la gestión de Parc Central, es la que anteriormente tenía la contrata de la Piscina de La Cotxera y que abandonó años atrás al parecer por no serle rentable.
Situación similar en otros complejos deportivos con la misma empresa
El pasado 31 de diciembre, La Voz de Galicia informaba que Gaia incumple el contrato en la gestión de instalaciones deportivas en Elviña, Sardiñeira y Agra dependientes de la Xunta de Galicia. En aquellas instalaciones gallegas, la empresa alega que no son rentables y la Xunta de Galicia afirma que «haremos cumplir el contrato». Los trabajadores de aquellas instalaciones alegan que la empresa tiene conflictos similares en Torrent (Valencia) y otro Ayuntamiento andaluz.