La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torrent y ex-alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado ha registrado una carta en el Ayuntamiento de Barcelona, dirigida a su alcaldesa Ada Colau, para que retire la exposición del Museo Etnológico sobre «focs festius als Països Catalans», en el que se apropian de la fiesta de las Fallas.
La portavoz del PP, Amparo Folgado anima a todos los alcaldes y portavoces de los diferentes partidos políticos en la Comunidad Valenciana a, mostrar su rechazo ante esta nueva apropiación de la cultura, la lengua, las tradiciones y la identidad de los valencianos.
Carta de Amparo Folgado a Ada Colau:
A la atención de la Excma. Sra. Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona:
Me pongo en contacto con su persona para mostrarle mi más sincera preocupación por las informaciones surgidas a raíz de una exposición organizada por un ente dependiente del consistorioque Vd. preside en la que se circunscribe la fiesta de las Fallas como propia del utópico concepto de Països Catalans.
Me es grato saber que desde administracionespúblicas externas a la Comunitat Valenciana exista admiración por un evento cultural de semejante calado, como son las fiestas en honor a San José, y que ésta sea tal que les lleve a apropiárselas dentro de su catálogo festivo, aunque he de recordarle queeste interés no significa que esta festividad pertenezca ni sea propia de su ciudad ni su Comunidad Autónoma. La ignorancia o la falta de respeto hacia la cultura e identidad de la ComunitatValenciana, no es razón para incluir a las Fallas en ningún catálogo dentro del ficticio imaginario nacionalista.
Las Fallas son, ya no de Valencia, laslocalidades que las plantan o de la ComunitatValenciana, sino de todos los valencianos, que con orgullo presumen de pertenecer a una tierra innovadora, rica culturalmente y lo que es más importante, real. Las fiestas josefinas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, pertenecen a todos y cada uno de los falleros, en concreto en mi ciudad, Torrent, más de 8.000 en una ciudad de 83.000 habitantes, que incansablemente año tras año hacen posible que en todos los barrios haya un monumento, un casal fallero y una semana en la que la cultura valenciana, la lengua valenciana, las raíces y los símbolos de la Comunitat Valenciana invaden cada rincón.
Si me acepta un consejo, esa obsesión que desde las administraciones catalanas existe por apropiarse de rasgos, características o tradiciones de territorios vecinos, no hace más que menospreciar y faltar al respeto a la valiosa y extensa cultura que todos los catalanes poseen, y que sin duda alguna enriquece a nuestra cultura común, la española. Todos los catalanes han de sentir orgullo de su cultura, tradiciones y festividades, porque la realidad es que todas ellas conforman un interesante y atractivo sello de calidad que también enorgullece a todos los españoles.
De este modo, le solicito que, por favor, elimine de la exposición organizada por su ayuntamiento toda relación o alusión hacia las Fallas como fiesta propia de Cataluña, los Països Catalans o cualquier otro territorio al que no pertenezcan. Las Fallas son de Valencia, de las localidades que las celebran, como Torrent, y de la Comunitat Valenciana. Pero,en definitiva, las fallas son patrimonio de los valencianos y una de las manifestaciones culturales más importantes de España. Cualquier otra afirmación es faltar a la verdad.
Atentamente,
Amparo Folgado Tonda
Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torrent