Los vecinos y comerciantes de esta plaza colaborarán en este proyecto a través de sugerencias y aportaciones
Con estas obras se pretende reordenar el espacio y la reurbanización de todo el conjunto de la plaza con el objetivo de potenciar su uso como espacio público
Las actuaciones previstas tienen por objeto, facilitar el paso peatonal, reforzar y mejorar las zonas de juego y estancia, y ampliar las zonas verdes para aumentar los espacios de sombra
Construida en el año 2006, presenta deficiencias que están relacionadas con su diseño desde el primer día que se inauguró
El Ayuntamiento de Torrent llevará a cabo a principios de año el inicio de las obras de reforma de la Plaza Unió Musical, con el objetivo de reordenar el espacio y reurbanizar todo el conjunto, de manera que se vea potenciado su uso como espacio público, en el que se realicen actividades diversas de carácter lúdico. La reforma, que está prevista que comience en el primer trimestre del año 2014, contará con las aportaciones y sugerencias de los vecinos y comerciantes de la zona.
Defectos desde el día de su inauguración en 2006 por el gobierno del PSOE
La plaza de la Unión Musical, que fue construida en el 2006 durante el gobierno del PSOE, ocupa un gran espacio rectangular con una superficie aproximada de 5.000 m2. Desde el primer día de su inauguración presentaba deficiencias que están relacionadas con su diseño. Su mal estado limita su uso, a pesar de ser una zona de gran afluencia de público, pues junto a ella está la estación de Metrovalencia, la Agencia Tributaria, L’Espai de la Juventud, y la biblioteca municipal.
1 millón de euros que costó construir tirados a la basura
Desde su inauguración por el alcalde socialista Bresó, la plaza presentó deficiencias como las goteras en la estación del metro, rotura del pavimento que ensucia a los viandantes en días de lluvia, rotura de las cristaleras que hacían de valla en los jardines y estanques en los que la hedor era la tónica habitual.
El PP introdujo mejoras a partir de 2007
La plaza de diseño cuestionable tuvo mejoras a partir de 2007 y con el cambio de gobierno, el Partido Popular (PP) vació los estanques en los que se podría el agua produciendo olores y mosquitos, eliminó las cristaleras rotas y las cambió por vallas metálicas, instaló una zona de juegos y cambió los bancos e introdujo el trencadís evitando así los grafittis. Además, se sustituyó el pavimento de marmol negro que resbalaba en la zona de la estación por otro más sufrido para estar al aire libre.
La actual concejal de Urbanismo, Marisa Martínez ha declarado que “Los usos de la plaza se ven condicionados por el escaso ajardinamiento, que junto con su orientación hace que las zonas de sombra sean mínimas, lo que afecta especialmente a la zona de juegos, y que con la reforma vamos a subsanar”.
Mejoras anunciadas por la alcaldesa Amparo Folgado a los vecinos de la plaza
Por ello, las actuaciones previstas tienen por objeto, facilitar el paso peatonal, reforzar y mejorar las zonas de juego y estancia, y ampliar las zonas verdes para aumentar los espacios de sombra de la misma.
En base a esos objetivos, se han diseñado unas actuaciones en las que está previsto eliminar parte del estaque existente, reduciendo su espacio de ocupación, y destinándolo a un jardín de cactus. Además, se va reforzar el mobiliario urbano de la zona de juegos infantiles, y se va a proteger del sol con una arbolada de hoja caduca. Simétricamente a este espacio destinado al esparcimiento de los niños, se va a crear otro paralelamente, ampliando y duplicando la zona destinada al ocio de los más pequeños.
Respecto al aumento de las zonas de sombra de la plaza, se va a conseguir gracias al desmontaje de la pasarela actual, cuyos módulos van a ser reutilizados para crear zonas que protejan del sol, y a la disposición de una alineación de arbolado en la acera que limita el ámbito de la plaza por la calle Padre Méndez. De manera, que se permita segregar la plaza del impacto que ofrece el tráfico en ese tramo.
Al mismo tiempo, se va a restituir el pavimento por otro de menores dimensiones, colocándolo sobre base rígida, limitando así la posibilidad de movimiento, y facilitando su posible sustitución. Finalmente, se va a reforzar la impermeabilización de los lucernarios que están situados en el centro de la plaza, para evitar las filtraciones que en la actualidad se están produciendo en la estación de metro.
Participación ciudadana en su reforma
La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, y otros miembros del equipo de Gobierno, recorrió las calles del barrio, visitando a los residentes para informarles de la posibilidad de participar en las obras aportando las sugerencias que consideren. De esta forma, se les hace partícipes a todos los torrentinos que viven alrededor de esta plaza, para que con sus aportaciones ayuden a mejorar la situación actual de este lugar por el que diariamente pasan un gran número de vecinos.