Esta actuación permitirá potenciar el uso público del espacio para la realización de diversas actividades orientadas hacia el público infantil y juvenil
La plaza dispone ahora de tres zonas verdes y cuatro zonas de juegos infantiles divididas por edades
La nebulización en diversos puntos de la plaza permitirá bajar la temperatura para crear un ambiente agradable y seguro para los más pequeños durante el verano
Las obras de reurbanización de la plaza Unión Musical se han centrado principalmente en facilitar el paso peatonal, reforzar y mejorar las zonas de juego y estancia, así como ampliar las zonas verdes para aumentar los espacios de sombra de las mismas. Una de las actuaciones más importantes ha sido la repavimentación de todo el espacio de la plaza reutilizando, en la medida de lo posible, el pavimento anterior para ahorrar costes. Por otro lado, se ha procedido a la demolición del estanque, el cual suponía un punto de acumulación de suciedad, sustituyéndolo por juegos infantiles.
También se han ampliado los espacios ajardinados con tres zonas verdes en las que se han plantado 56 árboles nuevos de 5 especies diferentes y en las que se han colocado tepes de césped para conseguir el rápido crecimiento del mismo. Además, se han instalado árboles de hoja caduca para conseguir más sombras en verano, teniendo en cuenta que el tamaño de estos árboles no sea excesivamente grande para facilitar la visión de la plaza desde la autopista. En el margen de la acera de la calle Padre Méndez, y respondiendo a una propuesta vecinal, se han sustituido las palmeras por árboles de hoja perenne que respetan la visibilidad desde los edificios y reduzcan a su vez el impacto que ofrece el tráfico en ese tramo.
Las zonas de juegos infantiles han aumentado de de una a cuatro, divididas en función de la edad de los más pequeños (tres zonas para niños y niñas de 2 a 7 años y una zona para niños y niñas de 7 a 14 años). La distribución de estos espacios de juegos infantiles se ha hecho teniendo en cuenta el factor seguridad, ejemplo de ello es que los espacios destinados a niños y niñas de 2 a 7 años se encuentran más próximos al edificio Metro para facilitar la vigilancia y supervisión de madres y padres. Con el objetivo de crear un ambiente agradable y seguro para los más pequeños durante la época estival, se han reutilizado 5 tramos de pérgola de la urbanización anterior de la plaza colocando nebulización en 3 de ellas. Este sistema consiste en el enfriamiento de aire por evaporación para bajar la temperatura en una zona. Además, se ha instalado este sistema en 2 columnas de las zonas de juegos infantiles.
Por otro lado, respondiendo a una reivindicación de los vecinos y comerciantes de la zona, se ha conseguido ampliar hasta los 5 metros de anchura la zona de paso entre los edificios y las zonas ajardinadas. Además, de forma coordinada con Metro Valencia, se han retirado las 6 claraboyas ubicadas en la parte central sobre la estación de metro Torrent Avinguda, mediante la colocación de placas alveolares que se han recubierto con el pavimento original reutilizado.
Xiquets a la places
Aprovechando la finalización de las obras, la plaza Unión Musical acogió el sábado por la mañana Xiquets a les places, con la realización de actividades y juegos que fomentan el valor y el respeto por el medio ambiente a los más pequeños.