Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso para rehabilitar y poner en valor los antiguos talleres y cocheras de Torrent, en los que la empresa alberga su colección de material, trenes y tranvías históricos. Con esta actuación se acondicionaría el inmueble como espacio expositivo y centro de interpretación de la historia de los tranvías y Trenet valenciano.
El 30 de octubre de 2015 se constituyó para este fin un grupo de trabajo que marcará la hoja de ruta y desarrollará todo el procedimiento a seguir. Un equipo interprofesional impulsado por la Dirección de Gestión y formado por técnicos especialistas de FGV.
Para conocer la viabilidad del proyecto será esencial la existencia de un Plan Director que establezca las necesidades del conjunto ferroviario. El documento es una herramienta clave para ejecutar unos correctos criterios de intervención y desarrollar la planificación presupuestaria que permita la apertura en fases de la obra.
Los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del Plan han sido adjudicados a la Universidad Politécnica de Valencia, siendo Javier Pérez Igualada el arquitecto responsable. Los resultados de los estudios estarán a finales de junio.
La rehabilitación del edificio potenciará también su valor como conjunto industrial e histórico-patrimonial. Los talleres y cocheras fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1960. La nueva sede de FGV en València Sud comprendía talleres y cocheras, por lo que los de Torrent pasaron en 1995 a convertirse en unas instalaciones auxiliares que poco a poco fueron abandonando su uso primigenio.
Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve de depósito de la colección de Material Histórico de FGV. Será un proyecto abierto y tangible, con unas fases de ejecución viables y reales, para que pueda ser disfrutado en un breve espacio de tiempo por todos los ciudadanos.