Una asociación torentina ha promovido un proyecto en el que todos los involucrados salen beneficiados
Gracias a los voluntarios de los pisos de acogida y al convenio con una importante cadena de supermercados, la asociación reparte alimentos a 34 familias de forma diaria
Carne, fruta, verdura y bollería son repartidos seis días a la semana por los chavales que de esta forma revierten sus horas de colaboración a la comunidad
Torrent es solidario y lo demuestra cuando la situación más lo requiere. Un grupo de voluntarios de los pisos de acogida de una asociación torrentina participan en una cadena de favores para alimentar a 34 familias que pasan por una situación desfavorable. Carne, fruta, verdura y bollería son algunos de los alimentos que reparten diariamente a 34 familias promoviendo el beneficio de todos, los chavales colaboran revirtiendo ese tiempo en horas a la comunidad y las familias reciben comida todas las semanas.
De lunes a sábado a partir de las 10.30, los voluntarios de la asociación se acercan al supermercado convenido donde cargan un camión con todo tipo de alimentos perecederos y con un mínimo de caducidad de tres días. Alrededor de las 11.30 de la mañana, el camión llega a la sede de la asociación Nova Vida en Torrent donde otros voluntarios se encargan de separar la comida por productos, de almacenarla y distribuirla.
Llegadas las 12 horas del mediodía, una voluntaria que recibe alimentos a cambio de colaborar en el reparto organiza la comida por lotes para las 34 familias que pasarán a recoger sus alimentos entre las 12.45 y las 13.15.
Una de las premisas del proyecto es promover la total transparencia entre los solicitantes de alimentos de forma que se penaliza cuando fallan en la recogida. Quien deja de recoger alimentos habiendo sido convocado, en un periodo de más de dos semanas, pasa a ser la última familia en la lista de familias prioritarias.
Una cadena de favores que tiene como resultado la satisfacción de más de 30 núcleos familiares en una situación difícil y que gracias a la colaboración de los jóvenes de los pisos de acogida y de su labor pueden hacer su día a día algo más llevadero.
Además, muchas de las familias que recogen sus alimentos aportan alguna cantidad económica de forma simbólica, algo a lo que no están obligados pero hacen cuando tienen la posibilidad. Las cantidades recibidas se destinan en su totalidad a financiar la gasolina del camión de recogida de alimentos.
Alimentos para 500 personas
Por otro lado, la asociación Nova Vida recibe una ayuda de Fondos Europeos que hace reparto de alimentos no perecederos cuatro veces al año donde alrededor de 500 personas son las receptoras de estos lotes de comida. Esta tarde, más de 100 familias se acercarán a la sede de Nova Vida para recoger leche, pasta, galletas o latas en conserva entre otras cosas siendo los alimentos más habituales en esta entrega.