(fotos cedidas por Prensa Ajuntament de Torrent)
Más de 400 niños de infantil y primaria de La Purísima han recibido la visita de la Policía Local y Protección Civil
La Policía Local se encarga de impartir este tipo de jornadas que incluyen circuitos en bicicleta y exhibición de los agentes con sus coches y motocicletas
Sirenas, coches de policías, agentes de aquí para allá, voluntarios de Protección Civil por el patio desplegando la manguera… Todo eso ocurría este mediodía en el colegio La Purísima de Torrent que durante casi una hora ha visto su patio “invadido” por vehículos policiales y conos de tráfico. Se trataba de las diferentes actividades enmarcadas en unas jornadas de Educación Vial que está impartiendo la Policía Local en cuatro colegios de Torrent que recibirán esta particular visita hasta el 4 de mayo. El objetivo es concienciar a la comunidad educativa para modificar comportamientos viales inadecuados a través del trabajo sistemático e interdisciplinar de los contenidos de Educación Vial. Las clases son impartidas y coordinadas desde la Policía Local de Torrent.
Los más mayores, alumnas y alumnos de primaria, han realizado un circuito con bicicletas y monopatines con sus respectivos cascos. Todos ellos han puesto en práctica sus habilidades a la vez que los agentes han mostrado las conductas que son correctas, corrigiendo las menos adecuadas.
Los de infantil han disfrutado del coche de la policía tanto escuchando cómo la sirena pedía paso mientras se acercaba a ellos así como montando en el asiento del copiloto enfundados en una gorra de Policía. También han montado en las motocicletas “agarrándose bien fuerte al policía”, explicaba entusiasmado un alumno que ha participado en las exhibiciones. El vehículo de Protección Civil ha desplegado la manguera anti-incendios y los niños han regado el árbol del patio para meterse en el papel de un voluntario extinguiendo, en este caso un fuego ficticio, por unos minutos.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha estado presente en esta jornada lúdico-educativa y ha participado con los alumnos en las diferentes actividades como, por ejemplo, ayudándolos a subir al coche de policía. Cuando Folgado les preguntaba qué sentían “siendo unos policías por un rato” las palabras de los alumnos de La Purísima se atropellaban entre exclamaciones de alegría. También ha asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells, que junto con el jefe de Policía Local, Agustín Millán, han estado muy atentos a todas las actividades desarrolladas en el patio del colegio.
Más de 400 alumnas y alumnos han disfrutado esta mañana de la jornada de Educación Vial. Los más pequeños miraban con sorpresa y admiración las luminosas sirenas policiales y se entusiasmaban cuando subían al coche viendo desde dentro cómo era el vehículo y teniendo al lado a un agente que hablaba, simuladamente, por radio.
En definitiva, ha resultado una jornada en la que niñas y niños han disfrutado con todas las actividades a la vez que han asimilado valores y conductas adecuadas entorno al espacio vial. Lo más importante es que reciben estas clases desde edades tempranas para desarrollar comportamientos correctos y no tener que corregirlos o, lo que es peor, tener que lamentar accidentes que son muy fáciles de evitar siguiendo unas pautas básicas viales.
La dinámica de trabajo y metodología de las jornadas, también incluye la proyección de guías y vídeos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico así como cuenta cuentos y clases más teóricas respecto a Educación Vial. Las jornadas terminarán el próximo 4 de mayo en el colegio Santa Teresa.