Según diversas informaciones, GAIA solventaría su deuda a cambio de realizar obras y la empresa que instalará esta Navidad una pista de hielo cambiaría los impuestos por pagar las luces de Navidad o la carpa de nochevieja
Según han publicado recientemente diversos medios de comunicación, la empresa GAIA que gestiona las instalaciones deportivas de Parc Central, habría llegado a un acuerdo con el gobierno socialista presidido por Jesús Ros para solventar su deuda con el Ayuntamiento mediante la realización de obras de mejora en las instalaciones. Concretamente, esta empresa que denunció a todo el anterior equipo de gobierno del PP y que el juzgado ha archivado recientemente de forma definitiva, dando la razón a la ex-alcaldesa Amparo Folgado, debe el canon estipulado por contrato, de los años 2013, 2014, 2015 y a finales de enero de 2016, tendría que abonar el canon del próximo año. Una suma considerable que superaría el millón de euros por gestionar las instalaciones deportivas municipales.
De salir adelante el acuerdo y que según indican algunos partidos de la oposición, «el equipo de gobierno todavía no nos han pasado copia por escrito del acuerdo», supondría que GAIA evitaría pagar la deuda de cuatro años al Ayuntamiento, a cambio de realizar obras en las instalaciones. Obras que según denunció el PP en la rueda de prensa del pasado lunes «no podrían ser obras de mantenimiento de las instalaciones, ya que éstas deben realizarlas por contrato independientemente del pago del canon». Además, se preguntaban «cuáles serían esas obras a realizar y quién las decidiría, si el Ayuntamiento propietario de las instalaciones, o la propia empresa, que solo es la que las gestiona». En todo caso, la situación es muy difícil ya que en caso de verse agraviadas las empresas que en 2004 se presentaron al concurso de gestión, podrían denunciar y alegar que éstas nuevas condiciones no estaban estipuladas en el pliego de condiciones. En la noticia publicada este martes en el Levante, fuentes municipales indicaban que «ahora mismo los técnicos del Ayuntamiento están trabajando para definir cuáles son las mejoras que deberían realizarse y cuál sería la solución definitiva».
Por otra parte, según ha indicado el equipo de gobierno socialista, la empresa que va a instalar una pista de hielo en Navidad, pagará las luces de Navidad de Torrent y la carpa de Nochevieja. Aunque no han precisado si eso será a cambio del pago de ocupación de vía pública y permisos, solo indicaron que tendría coste cero. El Decreto de autorización para su instalación todavía no ha sido publicado, pero sí, el que autoriza el alcalde, a esta misma empresa a montar una Feria en Parc Central, algo que no informó a los medios en el pasado desayuno con la prensa.
Algunos vecinos, según hemos podido constatar en grupos de Facebook de Torrent, ya se preguntan si ellos podrían cambiar el pago de la contribución, barriendo la calle o regando algún jardín.
Por tanto, se podría producir un agravio comparativo con todos los vecinos de Torrent y empresas que trabajan con el Ayuntamiento o gestionan alguno de los servicios municipales, que podrían solicitar cambiar deuda por pago en especie o realizando trabajos beneficiosos para toda la comunidad, suponiendo un perjuicio grave para las arcas municipales.