El Grupo Popular del Ayuntamiento de Torrent liderado por Amparo Folgado ha iniciado una campaña en las redes sociales para defender la capitalidad de Torrent en l’Horta Sud y mostrar su disconformidad con la propuesta de Compromís en les Corts. Propuesta en la que pretende recuperar las demarcaciones comarcales que propuso el PSPV en 1988 y por la cual, Torrent perdería la capital de l’Horta Sud integrándose en una comarca denominada Horta Oest con capital en Quart de Poblet.
La Mancomunitat de l’Horta Sud, también realizó ayer una iniciativa al entregar en les Corts Valencianes un manifiesto a favor de la actual configuración de l’Horta Sud. El documento defiende con razones históricas y sociales la actual configuración de la comarca con 20 municipios y medio millón de habitantes, frente a una proposición de Ley presentada por Compromís que admite la posibilidad de dividir l’Horta Sud en Horta Oest i Horta Sud.
El escrito registrado en les Corts Valencianes recuerda que la actual demarcación está basada en la clasificación que realizó en 1971 el profesor Eugenio Burriel e incide en que l’Horta Sud tiene una “vigorosa sociedad civil” que se ha estructurado en diferentes plataformas para su coordinación y en base a los 20 municipios que conforman actualmente la trama comarcal.
Al acto de entrega del manifiesto acudió el actual alcalde de Torrent, Jesús Ros a quienes hace diez días, las dos antecesoras en el cargo, Amparo Folgado y Mª José Català exigieron que se mojara y defendiera que Torrent es la capital de l’Horta Sud. Además, Folgado afirmó que “no es ni una demanda de la sociedad ni soluciona ningún problema a los ciudadanos”.