CSIF advierte de la gravísima situación económica en la Comunidad Valenciana de la que alertan los datos de paro correspondientes al mes de enero conocidos hoy. La central sindical explica que la cifra actual de personas desempleadas, que asciende a 447.795, supone un incremento de más del 20% respecto a las 366.562 que se hallaban en paro en enero de 2020. El sindicato pide al Consell que afronte con medidas urgentes esta coyuntura económica, sin más dilaciones.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recalca que aunque enero suele ser un mes en el que aumenta tradicionalmente el desempleo, después de la campaña de Navidad, las 10.094 personas más inscritas en la Comunidad Valenciana ese mes en las oficinas del Ministerio de Empleo superan con creces las 6.931 de enero 2016 o las 6.845 del de 2017.
CSIF apunta que al dato de 447.795 residentes en el territorio valenciano sin trabajo se suman los 53.411 que sufren un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), con lo que entre ambos colectivos gravemente afectados por la situación económica superan el medio millón de valencianos.
El sindicato lamenta que en esta dramática situación el Consell siga sin impulsar el diálogo social ni tratar de escuchar a los diferentes representantes de los trabajadores para promover medidas que generen empleo. La central sindical recalca que la coyuntura pandémica actual recrudece una situación económica que se había ido deteriorando en los últimos años ante la falta de una política que antepusiera la creación de empleo sobre cualquier otro factor. Un ejemplo claro lo constituye la sanidad valenciana, que ha afrontado la crisis de covid-19 con unas plantillas mermadas.
CSIF reclama al Consell más altura de miras, con diálogo social y actuaciones ágiles que permitan recuperar la economía valenciana. El sindicato insiste en que la gravedad de la situación no permite más dilaciones.