El Síndic de Greuges recomienda al Ayuntamiento que indemnice a un usuario de la Cotxera que solicitó la devolución del pase familiar de 2016

El Síndic de Greuges ha emitido una recomendación al consistorio torrentino, tras las quejas de uno de los usuarios de la Piscina La Cotxera, que cerró sin previo aviso el 4 de enero de 2016. Este usuario solicitó la devolución del importe abonado en concepto de pase familiar anual y de cuota de los dos cursos de natación a los que asistían sus hijos.

Este usuario denunció que «a pesar del tiempo transcurrido, no había recibido respuesta del consistorio» ni tampoco se le había devuelto el importe abonado antes del cierre de las instalaciones, que a diciembre de 2017 continúan cerradas.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Torrent ofreció a este usuario, asistir a las instalaciones de Parc Central, pero el usuario lo rechazó, exigiendo le fuera devuelto el importe abonado. A lo cual el consistorio torrentino alegó que al tratarse de una empresa concesionaria, no tenía base jurídica para devolverle un dinero que el consistorio no había recibido.

En el Expediente publicado por el Síndic de Greuges, se reseña «la escasa información facilitada por la administración», pero además, se señala que «no puede dejar de tenerse presente que el régimen elegido por la administración para proceder a la explotación del servicio público de piscina municipal (gestión indirecta) no elimina la responsabilidad de dicha administración en relación con la prestación del citado servicio público y con la legalidad de la actuación de la empresa concesionaria».

Además, el Síndic también señala que «Como titular del servicio, la Administración (Ayuntamiento de Torrent) mantiene importantes facultades y poderes de dirección y supervisión y es, en realidad, sobre ella sobre la que
existe el mandato legal de que el servicio (público) se preste en condiciones aceptables de accesibilidad, de seguridad, de calidad, y a precios y tarifas razonables». «Precisamente por ello, el cierre sin previo aviso de la piscina municipal y la negativa de la empresa concesionaria a la devolución de una cantidad que ha cobrado por la
prestación de un prestación que finalmente no se va a ofrecer, podrían constituir un caso de funcionamiento anormal o irregular de un servicio público, generador de la responsabilidad patrimonial de la administración».

Por eso, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, recomienda al Ayuntamiento de Torrent que «en cuanto titular del servicio público de referencia y, en ejercicio de las competencias de dirección y supervisión que
le corresponden, inicie de oficio un procedimiento de responsabilidad patrimonial, tendente a determinar la existencia de un funcionamiento irregular o anormal del referido servicio público y, con ello, la obligación de proceder a indemnizar al promotor del expediente de queja, de acuerdo con la normativa vigente».

 

Amparo Folgado (PP) solicitó en el Pleno la aplicación de esta recomendación del Síndic

La portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado solicitó en el pasado Pleno ordinario celebrado el 5 de diciembre a los concejales de Hacienda y Deportes, Andrés Campos y Nadia Marín, que aplicaran las recomendaciones del Síndic de Greuges, para la devolución del abono a este usuario y a todos los que de forma reiterada lo han solicitado en los dos años que La Cotxera lleva cerrada.

Precisamente, la devolución de los abonos a los usuarios fue un punto de la moción que presentó la propia Amparo Folgado (PP) tras el cierre de las instalaciones y que fue aprobada en el Pleno municipal, pero hasta ahora el Ayuntamiento de Torrent, gobernado por Jesús Ros no ha abonado a los usuarios que lo reclamaban.

Comentarios (0)
Añade comentario