El proyecto tiene dos objetivos: acercar el judo a las jóvenes e impulsar las carreras deportivas de judokas torrentinas
Las 30 becas otorgadas financian el 80% del coste de la actividad, y serán efectivas durante 3 meses
El Ayuntamiento de Torrent y el Club Herca, en colaboración con la Real Federación Española de Judo, han firmado un acuerdo para desarrollar el proyecto ‘Mujer y Judo en la Ciutat de Torrent’ durante el próximo curso 2013-2014. Esta nueva iniciativa, enmarcada en el proyecto nacional ‘Mujer y Deporte’ impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, proporcionará 30 becas para facilitar el acceso a las mujeres a esta disciplina y de igual modo servirá para promover las carreras deportivas de las judokas torrentinas del equipo nacional. De esta forma, Torrent se compromete con la difusión del judo y da un paso más hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte.
El proyecto ‘Mujer y Judo en la Ciutat de Torrent’, cuyo lema es ‘nosotras también hacemos judo’, posee un doble objetivo: en primer lugar, facilitar el acceso al judo a las chicas más jóvenes de la localidad que se sientan atraídas hacia la práctica de esta disciplina. Las niñas y adolescentes de entre 9 y 14 años que deseen conocer este deporte podrán solicitar en el centro deportivo Herca una de las 30 becas, que tendrán un valor del 80% del coste de la actividad y serán efectivas durante tres meses, aunque el club está reflexionando sobre la posibilidad de que sean prorrogables durante el resto del curso. Así, las niñas tendrán una oportunidad de acercarse al judo y conocerlo en profundidad de una manera más económica.
El 20% restante del precio de la actividad, que las familias de las niñas deberán abonar al club deportivo, será íntegramente utilizado para apoyar las carreras de las judokas torrentinas en general y en especial las del equipo nacional, Marta y María Ortiz, que colaborarán en la formación de las nuevas alumnas. De este modo se cumple el segundo objetivo del proyecto ‘Mujer y Judo en la Ciutat de Torrent’: facilitar que estas judokas, campeonas de España, sigan compitiendo en ámbito internacional ayudándolas a financiar sus salidas del país para puntuar en competiciones nacionales y europeas.
Las hermanas Marta y María Ortiz, bajo tutela del profesor Vicente Carratalá, serán la cara visible de este proyecto y serán las instructoras de las niñas que se beneficien de las becas. Ambas las inspirarán para seguir adelante en este deporte que aúna valores, autocontrol, potencia y disciplina.