El Partido Popular (PP) de la provincia de Valencia ha anunciado que presentará mociones en los ayuntamientos para que el Gobierno rectifique y aplique una moratoria al nuevo ‘tasazo’ de residuos. La formación solicita que esta moratoria se mantenga hasta que se lleve a cabo un desarrollo reglamentario claro de la tasa, que establezca criterios precisos que sirvan de guía para los municipios y mancomunidades afectados.
El PP sostiene que la ley actual “ataca” la autonomía local, al obligar a los ayuntamientos a implantar esta tasa incluso en aquellos que gozan de buena salud económica y tienen capacidad para financiar el servicio de residuos por sus propios medios. Además, argumenta que la medida carga a los municipios con responsabilidades para las cuales no están técnicamente preparados.
Según el PP, “mientras tanto, el Gobierno no está cumpliendo con sus responsabilidades, al no desarrollar un reglamento para la implementación de sistemas básicos y avanzados de reciclaje, ni establecer el impuesto sobre el depósito en vertederos ajustado al nivel y calidad del reciclaje”. La formación advierte que esta situación podría desincentivar el reciclaje entre los ciudadanos, ya que algunos podrían optar por no hacerlo si están obligados a pagar la tasa.
Una Tasa “Injusta”, según Vicent Mompó
Vicent Mompó, presidente del PP en la provincia de Valencia, ha calificado la tasa de “injusta”, señalando que podría haberse diseñado de una manera más equitativa. Mompó ha advertido que su aplicación empeorará la situación económica de muchas familias, ya que no se contemplan bonificaciones para los sectores más vulnerables. Esta falta de medidas compensatorias, según el dirigente, refleja “una clara falta de sensibilidad” hacia la ciudadanía.
Mompó también ha criticado que la totalidad del coste de la recogida, transporte y tratamiento de residuos recaiga sobre los ciudadanos, dejando a los ayuntamientos con la responsabilidad de gestionar un problema de gran envergadura sin los recursos adecuados. “Es sorprendente que se traslade el 100% del coste a la ciudadanía”, ha declarado.
Apoyo de la Diputación a los Ayuntamientos
Finalmente, Mompó ha asegurado que la Diputación de Valencia estará al lado de los ayuntamientos para resolver dudas y ayudarles a aplicar la tasa “de la manera más justa posible”, reiterando el compromiso del PP con los municipios en este proceso.