“Defendemos que esta Comunidad sea bilingüe desde el respeto y el orgullo, no desde la imposición”
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha presentado los seis compromisos lingüísticos del PPCV en defensa de la libertad, de la promoción del valenciano y en contra de la imposición.
Bonig ha dado a dado a conocer estos compromisos tras reunirse con representantes de la nueva plataforma por la libertad lingüística en la educación integrada por Concapa CV, federación de APAS de Alicante, Escuela Y Familia, Fcapa Valencia, Idiomas y Educación Y Defensa del castellano.
Los seis compromisos lingüísticos del PPCV son:
- La libertad de elección de lengua en los colegios
- Defender el valenciano sin adoctrinamiento catalanista con líneas en valenciano y fomento del valenciano pero desde la libertad y no desde la imposición
- Revertir el modelo de inmersión lingüística para recuperar el castellano
- No al requisito lingüístico
- Uno de cada cinco centros nuevos impartirá el 80% de asignaturas en inglés
- Que el alumnado se exprese correctamente en castellano, valenciano e inglés
Isabel Bonig ha indicado que “el PP ha estado toda la legislatura trabajando en defensa de la libertad lingüística y ha emprendido acciones judiciales en solitario ante los tribunales que hasta ahora nos han dado la razón, no solo en el ámbito educativo sino también contra el decreto de usos administrativos y el de la creación de la oficina lingüística. Esta batalla la ha emprendido el PP en solitario. Somos coherentes. La libertad de elección de los padres es fundamental y si lo crees así y ante la falta de diálogo del Consell lo llevas a los tribunales”.
La presidenta popular ha señalado que “la izquierda dirá que el PP va en contra del valenciano y eso es mentira. Si alguien ha hecho más por la escolarización y el aprendizaje del valenciano ese es el PP. En 1995 había 74.000 estudiantes en líneas en valenciano y en 2015 234.000 alumnos”.
Bonig ha indicado que “no admitimos ninguna superioridad de los partidos de izquierda respecto al valenciano porque el PP lo defiende y lo habla. Consideramos que el valenciano es un patrimonio que hay que proteger y reconocer. Pero por encima de todo está la libertad de los padres a la hora de elegir la lengua en la que quieren que aprendan sus hijos”.
La líder popular ha indicado que “no queremos que el castellano y el valenciano sean motivo de enfrentamiento. Queremos que esta Comunidad sea bilingüe desde el respeto y el orgullo, no desde la imposición. Este es el planteamiento que siempre hemos venido defendiendo en las Cortes y ayuntamientos con iniciativas y en los tribunales con recursos que hemos interpuesto ante la imposición y sectarismo del gobierno de PSPV y Compromís”.