Folgado: “Torrent ha de volver a poner en marcha su motor, que es el tejido comercial y empresarial, para recuperar lo perdido durante esta crisis y desde su Ayuntamiento se ha de facilitar al máximo posible esta reactivación, así como el de las familias de nuestra ciudad”
Tras la crisis sanitaria, económica y social que ha desencadenado el virus Covid-19 a nivel global, y por descontado en Torrent, las administraciones públicas han de ponerse de inmediato a la recuperación económica de la sociedad, a la vez que se aplacan los efectos sanitarios causados por este virus. En este sentido, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent se ha elaborado un conjunto de ideas y propuestas, denominado Plan Reactiva Torrent, dirigido al consistorio torrentino para que la ciudad vuelva a recuperar lo más pronto posible su normalidad pre Covid-19.
“Torrent ha de volver a poner en marcha su motor, que es el tejido comercial y empresarial, para recuperar lo perdido durante esta crisis y desde su Ayuntamiento se ha de facilitar al máximo posible esta reactivación así como el de las familias de nuestra ciudad”, ha apuntado la Portavoz popular, Amparo Folgado, en la presentación al público del Plan Reactiva Torrent. Los comercios y empresas de Torrent necesitan de la complicidad de su Ayuntamiento para levantarse de la fuerte sacudida que ha supuesto la Covid-19, por lo que los populares han presentado por Registro de Entrada del Ayuntamiento un plan en esta línea.
También es necesario, según Amparo Folgado, la puesta en marcha de actuaciones enfocadas a mitigar los estragos de esta crisis entre las familias torrentinas, ya que el previsible aumento del paro supondrá un golpe duro a los ciudadanos que en estos años habían recuperado su salud económica gracias a las medidas implantadas por el gobierno popular de Mariano Rajoy.
Entre las medidas que el PP ha recogido en su escrito figura la exención de impuestos, la flexibilización del pago de tributos locales o el aumento de fondos para los servicios sociales que previsiblemente verán aumentada su demanda, además de propuestas que fomenten la recuperación del empleo destruido en estos meses y tan necesario para cualquier recuperación económica y social.
En materia de empresas y autónomos, el Grupo Popular demanda una bonificación o supresión de los impuestos municipales para empresas y autónomos durante el ejercicio 2020 que favorezca la disminución de los costes para el tejido económico de la ciudad en su vuelta al trabajo. Además, ven necesaria la ampliación de crédito para las ayudas a autónomos de Torrent asegurando que la totalidad de afectados puedan acceder a su disfrute, en el caso de que la partida inicial de 900.00€ se agote. Así mismo, la Portavoz popular afirma que “es necesaria la ampliación de las terrazas en la hostelería, en los casos que sea posible, para contrarrestar las limitaciones de aforo que la situación impone”.
Por lo que respecta a la disminución de los efectos entre las familias de Torrent destaca la solicitud de ampliación de los fondos de partidas de carácter social como las Ayudas de Emergencia o del Punto de Alimentos. También se hace de eco este plan de medidas de carácter tributario en las economías domésticas como: concesión del fraccionamiento de la contribución para todos aquellos contribuyentes que lo soliciten, así como la rebaja de este impuesto de cara a ejercicios siguientes; revocación de la subida del recibo del agua aprobada por Aigües de l´Horta para el año 2020, recordando el voto en contra del representante popular en esta empresa frente a esta subida; o la prorroga de las becas de comedor para familias vulnerables durante el período estival.
En cuanto al fomento del empleo en nuestra ciudad, Amparo Folgado apuesta por “la creación de ‘Torrent Te Beca’, un sustituto de la eliminada ‘Dipu Te Beca’ de la Diputación de Valencia, que permita a los estudiantes torrentinos ayudar económicamente este verano en sus casas además de concederles experiencia laboral con unas prácticas extracurriculares”. Además, los populares reclaman la creación de la Brigada Forestal permanente en El Vedat, aprobada en Pleno en fecha 4 de julio de 2019, que debía haberse puesto en marcha el pasado diciembre, como fomento del empleo a nivel local.
Medidas de carácter higiénico-sanitario para evitar la propagación del virus
Los populares también recogen en su Plan Reactiva Torrent una serie de propuestas enfocadas en frenar la propagación del virus y que permitan conocer la situación real de afectación en toda la ciudad. Así, desde el Grupo Municipal piden la compra de test rápidos para empleados municipales, comerciantes de la ciudad, vecinos de riesgo y personas que desarrollen actividades de cara al público, además de exigir al Gobierno de España la realización de una vez por todas de test masivos a la población.
En cuanto al tema de residencias de 3º edad, colectivo puesto en el centro de atención en esta crisis sanitaria, el plan propuesto por el PP reclama la realización de pruebas diagnósticas a los residentes que dieron positivo por Covid-19 para comprobar que ya no sean portadores del virus y poder darles de alta o conocer su grado de contagio.
Otras de las medidas recogidas en este documento son el reparto de mascarillas, hidrogeles alcohólicos y mamparas de protección entre los comercios que han abierto sus puertas y están obligados a dispensar estos productos a trabajadores y clientes o la reactivación del servicio TorrentBici, con las medias higiénicas correspondientes, para fomentar el transporte individual particular sostenible.
A modo simbólico, la Portavoz popular reclama “la celebración cuando sea posible de un homenaje a los fallecidos por Covid-19 en nuestra ciudad y la creación de un espacio en memoria de ellos y todos aquellos que lucharon contra este mal”.